- ¿Tienes preguntas? Llámanos: (442) 428 5900
El consumo de electricidad en una oficina, en una fábrica o inclusive en casa, es un tema recurrente, sobre todo si queremos ahorrar o medir, para saber cuánto podemos o no gastar. Sin embargo, una de las dudas más recurrentes al momento de realizar las instalaciones, o simplemente del día a día, es en torno a los medidores de consumo.
En los siguientes párrafos hablaremos más sobre los medidores de consumo, los diferentes tipos de medidores más comunes y las ventajas de cada uno de ellos, para que puedas elegir entre los mejores o el que más te convenga.
¿Qué es un medidor de consumo eléctrico?
Es un aparato digital o análogo que va a medir y monitorear el consumo diario y en tiempo real de la instalación eléctrica.
Antes, los medidores eran análogos o que funcionaban de manera mecánica, sin embargo, hoy en día y, gracias a los avances tecnológicos, podemos encontrar modelos digitales que son mucho más precisos y calculan por periodos de tiempo, como semanal, mensual y diario.
Esto ha apoyado a muchas empresas y personas a poder llevar un control y, de la misma manera, intentar reducir el gasto y consumo de energía en las facturas de electricidad. De igual manera, gracias a la misma tecnología, algunos tienen funciones mucho más avanzadas que permiten calcular el consumo de kWh por cortes de periodo de factura o por medio de dibujos e imágenes.
Tipos de medidores de consumo eléctrico doméstico
Existe una gama mucho más amplia, sin embargo, los que a continuación se describen, son los más comunes en el uso doméstico.
No obstante, antes de pasar de lleno a los nombres de los medidores más comunes, es importante resaltar los tipos de medidores que pueden existir.
Individual
realiza una medición de un conjunto de aparatos o de uno en específico que están conectados o conectado un enchufe en específico.
Global
Recopila datos de toda la casa, negocio, oficina o fábrica. También puede haber un medidor de consumo eléctrico en edificios o cuando hay mucha casa, para medir el consumo total. Normalmente, se coloca en el cuadro eléctrico, junto a los fusibles, para monitorear el control de gastos de kWh.
¿Qué medidor comprar?
Muchas veces, los países tienen un apoyo o suministro, que te permite tener un límite de consumo mensual o trimestral, esto te ayuda a tener una tarifa fija y ahorrar en tus gastos. Para ello es que sirve un medidor de consumo eléctrico, para llevar un control del consumo de una vivienda o de un negocio.
Sin embargo, existen algunas regiones donde es obligatorio tener un medidor en específico, no obstante, existen otros donde puedes tener una lista de los permitidos.
Por otro lado, una forma de llevar un mejor control es tener uno aparte, para poder llevar una medición personal y compararlo con el global.
Para ello, te traemos una pequeña lista de los medidores permitidos y que te pueden ayudar a llevar un correcto control de tu consumo eléctrico.
Power Meter de Schneider Electric
El medidor de Power meter de la marca Schneider Electric está diseñado para poder medir y controlar los vatios por horas, que se consumen por circuito eléctrico, tanto monofásico como trifásico.
Está diseñado con una pantalla digital, un medidor parcial y un cable sencillo sin transformador de corriente, con un tamaño perfecto para que quepa en cualquier rincón de tu casa o negocio. Además, mide de forma directa hasta un 63 A o medición de transformador de corriente.
Contador de energía EMDX3 de Legrand
El medidor EMDX3 de la marca Legrand cuenta con una medición trifásica con un cableado exclusivo para el sistema que maneja.
Por otro lado, su conexión directa para seis módulos, mide la energía eléctrica que se consume por circuito, a pesar de ser un medidor trifásico, puede medir los circuitos de medición monofásicos, de igual manera.
Es posible medir el gasto de energía mediante los kWh consumidos, así como la corriente energética activa, reactiva y potencial, con este medidor.
Medidor Delta Dore TYWATT-30
Este medidor monofásico ayuda a medir el número de kilovatios por hora que se consumen en un determinado lugar. Es ideal para medir un gasto determinado por la temporada con dos contadores que se pueden reiniciar y otro que es permanente.
Cuenta con un indicador de reparto de consumo, que es compatible con cualquier contador monofásico. Sin dejar de lado que es posible visualizar los subtotales del periodo tarifario, permitiendo visualizar permanentemente el consumo por un periodo en curso.
Como ahorrar con la ayuda de un medidor
Muchas veces, el consumo eléctrico tiene picos de corriente, esto hace que el consumo se vea afectado por picos innecesarios.
Cuando existe un pico alto, es un exceso de consumo innecesario, cuando el pico disminuye, los aparatos electrónicos reaccionan aumentando su consumo y por lo mismo, el consumo aumenta en unos pequeños momentos. Esto no solo aumenta tu consumo, sino que puede ser peligroso para los aparatos electrónicos.
Para evitar los picos de corriente eléctrica o el suministro eléctrico irregular, te recomendamos instalar un regulador de voltaje, que te ayudará a regular los picos de corriente y preservar tus aparatos electrónicos de mejor manera.
Pide una cotización o visita nuestro blog para saber más de cómo puedes ahorrar y proteger tus aparatos electrónicos de todas las irregularidades eléctricas que puedan suceder.
Entradas Recientes
El Calibre Americano de Cables, conocido como AWG (American Wire Gauge), es un sistema estandarizado que se utiliza para medir el tamaño de los conduc...
Leer másEn el mundo de la ingeniería eléctrica, la estabilidad y eficiencia de los sistemas eléctricos son fundamentales para el correcto funcionamiento de di...
Leer másEn el mundo actual, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la seguridad y la calidad de los dispositivos eléctricos son de suma importancia. ...
Leer más