Tipos de instalaciones eléctricas

En Vogar la relevancia del aprovechamiento de la energía eléctrica es debido a que por ella contamos con alumbrado en cualquier obra, además de poder utilizar aparatos eléctricos, maquinaria y equipo, así como conservar la temperatura de un espacio, etc.

Todo lo anterior, es posible gracias a las instalaciones eléctricas, que se utilizan para proveer energía a cualquier clase de edificaciones, desde pequeños residenciales hasta naves industriales.

Para que las instalaciones eléctricas sean posibles se debe tener en cuenta que:

  • Existan sistemas acorde al espacio

  • Se cuente con una fuente de suministro de energía

  • Están diseñadas de acuerdo a normas de seguridad, accesibilidad, flexibilidad y capacidad.


¿Qué son las instalaciones eléctricas?


Las instalaciones eléctricas generalmente son un conjunto de canalizaciones, tuberías, elementos de unión, accesorios de control y protección, cajas de conexión, registros, conductores eléctricos, etc.

Son esenciales para conectar o interconectar una o más tomas de energía eléctrica con los receptores de la misma en equipos y aparatos. Es decir, son un sistema de conexiones y circuitos con el objetivo de distribuir la corriente eléctrica desde su punto de origen hasta la salida eléctrica.

Seguramente, esta definición es muy obvia pero, ¿podrías imaginarte cuáles son los tipos de instalaciones eléctricas que existen? En Vogar, como expertos especializados en electricidad, mencionaremos los distintos tipos de instalaciones eléctricas para dar un poco de luz sobre este tema, no dejes de leer este blog.


Clasificación de la instalaciones eléctricas


Las instalaciones eléctricas generalmente se clasifican de acuerdo a la tensión y el uso que tendrán:


  • Clasificación de acuerdo al uso: las instalaciones eléctricas comúnmente se clasifican de acuerdo a su uso, como:

  • Receptoras: instalaciones eléctricas más utilizadas, que transforman la energía en otro tipo de energía, se encuentran en el hogar, comercio e industria. Son el punto final de una red de instalaciones.

  • Transformadoras: instalaciones eléctricas que reciben la energía de las instalaciones eléctricas de transporte y modifica su tensión aumentándola o reduciéndola de acuerdo al destino y necesidad de la electricidad para posteriormente enviarla a las instalaciones eléctricas transportadoras.

  • Transportadoras: Instalaciones eléctricas encargadas de llevar la energía para ser utilizada donde se necesita. Las más vistas en la vía pública, pueden ser subterráneas o aéreas y son administradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

  • Generadoras: Instalaciones eléctricas encargadas de transformar una energía en electricidad. Ya sea solar, hidráulica, eólica, etc. Son el principio del camino que recorre la electricidad para obtenerla en nuestros hogares, comercios o industrias.


Clasificación de acuerdo a la tensión


Como hemos mencionado en blogs anteriores de Vogar, la tensión es una medida en Volts (V), de la diferencia de potencial eléctrico que hay entre dos puntos. Comúnmente conocida como voltaje. Se clasifica en:


  • Muy baja tensión: Instalaciones eléctricas poco utilizadas debido a que no se puede utilizar electrodomésticos ni equipos de gran potencia ya que su diferencia máxima de potencial entre 2 conductores, es inferior a 24V. Son muy seguras por su baja tensión y se utilizan en sitios donde exista mucha conducción como depósitos de metales o calderas.

  • Baja tensión: Instalaciones eléctricas más comunes, para uso del hogar y comercial. La diferencia de potencial máxima entre 2 conductores es inferior a 1000V y superior a 24V.

  • Media tensión: Instalaciones eléctricas de gran potencia con grandes pérdidas de energía por el calentamiento de los conductores, empleada para usos industriales. La diferencia de potencial máxima entre 2 conductores es superior a 1000 V e inferior a 36,000V.

  • Alta tensión: Instalaciones eléctricas de mayor potencia, en ellas el diferencial está por encima de 36,000V, se utiliza en las plantas generadoras de electricidad.


Las instalaciones eléctricas de diversos tipos son fundamentales en nuestro día a día, ya que por ellas, la energía eléctrica llega, de manera segura desde su origen hasta nosotros.

Recuerda que no todas las instalaciones eléctricas son iguales, por esto se debe de diseñar, planear y ejecutar las instalaciones eléctricas de la mejor manera por un grupo de expertos como en Vogar. Si quieres conocer más información sobre nuestros servicios de electricidad y asesorías, contáctanos en nuestro chat en línea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Aumento en el consumo de energía eléctrica por contingencia, cómo evitarlo
26 de mayo, 2020

Aumento en el consumo de energía eléctrica por contingencia, cómo evitarlo

Leer más
El voltaje bajo afecta igual que los picos de voltaje
13 de agosto, 2020

El voltaje bajo afecta igual que los picos de voltaje

Leer más
¿Qué es la electricidad estática y cómo evitarla?
17 de julio, 2022

¿Qué es la electricidad estática y cómo evitarla?

Leer más
Todo lo que debes saber acerca de las sobretensiones
12 de agosto, 2020

Todo lo que debes saber acerca de las sobretensiones

Leer más
¿Por qué nuestro cuerpo genera electricidad?
11 de noviembre, 2020

¿Por qué nuestro cuerpo genera electricidad?

Leer más
Cómo funciona la electricidad
13 de enero, 2021

Cómo funciona la electricidad

Leer más
Nuevas tecnologías e innovación en energía
27 de octubre, 2020

Nuevas tecnologías e innovación en energía

Leer más
Tipos de instalaciones eléctricas
22 de junio, 2022

Tipos de instalaciones eléctricas

Leer más
Ideas para iluminar tu casa esta Navidad
18 de diciembre, 2019

Ideas para iluminar tu casa esta Navidad

Leer más

Comentarios


img-regulador-aumenta.png

Aumenta la vida de tu equipo


Extender la vida útil de tu equipo y optimizarlo es posible, ¡Actualiza tu regulador y sus componentes con nosotros!.

¡Próximamente apertura de ciudad!

Más cerca de ti en Aguascalientes y Tijuana

Whatsapp vogar