Tipos de instalaciones eléctricas

En Vogar la relevancia del aprovechamiento de la energía eléctrica es debido a que por ella contamos con alumbrado en cualquier obra, además de poder utilizar aparatos eléctricos, maquinaria y equipo, así como conservar la temperatura de un espacio, etc.

Todo lo anterior, es posible gracias a las instalaciones eléctricas, que se utilizan para proveer energía a cualquier clase de edificaciones, desde pequeños residenciales hasta naves industriales.

Para que las instalaciones eléctricas sean posibles se debe tener en cuenta que:

  • Existan sistemas acorde al espacio

  • Se cuente con una fuente de suministro de energía

  • Están diseñadas de acuerdo a normas de seguridad, accesibilidad, flexibilidad y capacidad.


¿Qué son las instalaciones eléctricas?


Las instalaciones eléctricas generalmente son un conjunto de canalizaciones, tuberías, elementos de unión, accesorios de control y protección, cajas de conexión, registros, conductores eléctricos, etc.

Son esenciales para conectar o interconectar una o más tomas de energía eléctrica con los receptores de la misma en equipos y aparatos. Es decir, son un sistema de conexiones y circuitos con el objetivo de distribuir la corriente eléctrica desde su punto de origen hasta la salida eléctrica.

Seguramente, esta definición es muy obvia pero, ¿podrías imaginarte cuáles son los tipos de instalaciones eléctricas que existen? En Vogar, como expertos especializados en electricidad, mencionaremos los distintos tipos de instalaciones eléctricas para dar un poco de luz sobre este tema, no dejes de leer este blog.


Clasificación de la instalaciones eléctricas


Las instalaciones eléctricas generalmente se clasifican de acuerdo a la tensión y el uso que tendrán:


  • Clasificación de acuerdo al uso: las instalaciones eléctricas comúnmente se clasifican de acuerdo a su uso, como:

  • Receptoras: instalaciones eléctricas más utilizadas, que transforman la energía en otro tipo de energía, se encuentran en el hogar, comercio e industria. Son el punto final de una red de instalaciones.

  • Transformadoras: instalaciones eléctricas que reciben la energía de las instalaciones eléctricas de transporte y modifica su tensión aumentándola o reduciéndola de acuerdo al destino y necesidad de la electricidad para posteriormente enviarla a las instalaciones eléctricas transportadoras.

  • Transportadoras: Instalaciones eléctricas encargadas de llevar la energía para ser utilizada donde se necesita. Las más vistas en la vía pública, pueden ser subterráneas o aéreas y son administradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

  • Generadoras: Instalaciones eléctricas encargadas de transformar una energía en electricidad. Ya sea solar, hidráulica, eólica, etc. Son el principio del camino que recorre la electricidad para obtenerla en nuestros hogares, comercios o industrias.


Clasificación de acuerdo a la tensión


Como hemos mencionado en blogs anteriores de Vogar, la tensión es una medida en Volts (V), de la diferencia de potencial eléctrico que hay entre dos puntos. Comúnmente conocida como voltaje. Se clasifica en:


  • Muy baja tensión: Instalaciones eléctricas poco utilizadas debido a que no se puede utilizar electrodomésticos ni equipos de gran potencia ya que su diferencia máxima de potencial entre 2 conductores, es inferior a 24V. Son muy seguras por su baja tensión y se utilizan en sitios donde exista mucha conducción como depósitos de metales o calderas.

  • Baja tensión: Instalaciones eléctricas más comunes, para uso del hogar y comercial. La diferencia de potencial máxima entre 2 conductores es inferior a 1000V y superior a 24V.

  • Media tensión: Instalaciones eléctricas de gran potencia con grandes pérdidas de energía por el calentamiento de los conductores, empleada para usos industriales. La diferencia de potencial máxima entre 2 conductores es superior a 1000 V e inferior a 36,000V.

  • Alta tensión: Instalaciones eléctricas de mayor potencia, en ellas el diferencial está por encima de 36,000V, se utiliza en las plantas generadoras de electricidad.


Las instalaciones eléctricas de diversos tipos son fundamentales en nuestro día a día, ya que por ellas, la energía eléctrica llega, de manera segura desde su origen hasta nosotros.

Recuerda que no todas las instalaciones eléctricas son iguales, por esto se debe de diseñar, planear y ejecutar las instalaciones eléctricas de la mejor manera por un grupo de expertos como en Vogar. Si quieres conocer más información sobre nuestros servicios de electricidad y asesorías, contáctanos en nuestro chat en línea.

Temáticas

Todos los campos son obligartorios*

¿Te interesa alguno de nuestros productos?

En Vogar, sabemos que cada cliente es único, y es por eso que ofrecemos cotizaciones personalizadas. Cuéntanos qué productos te interesan y te enviaremos una oferta hecha a tu medida.

Entradas recientes


¿Cuál es el mejor protector contra variaciones de voltaje?
Electricidad ¿Cuál es el mejor protector contra variaciones de ...

En la actualidad, los protectores contra variaciones de voltaje se han convertido en una herramienta indispensable para proteger nuestros equipos elec...

Leer más Leer más
Impacto de las fallas eléctricas en un data center
Datacenters Impacto de las fallas eléctricas en un data center...

Los data centers son la columna vertebral del mundo digital actual. Albergan la infraestructura crítica que sustenta las operaciones de empresas de to...

Leer más Leer más
Mantén tu internet siempre activo con un no break para modem
UPS Mantén tu internet siempre activo con un no break ...

En la era digital, la conexión a internet se ha convertido en un servicio indispensable para nuestras actividades cotidianas. Desde el trabajo y el es...

Leer más Leer más
img-regulador-aumenta.png

Aumenta la vida de tu equipo


Extender la vida útil de tu equipo y optimizarlo es posible, ¡Actualiza tu regulador y sus componentes con nosotros!.

¡Próximamente apertura de ciudad!

Más cerca de ti en Torreón

Whatsapp vogar