Lineas de alta tension y voltaje en Mexico

El voltaje en México es un tema de gran importancia para la industria eléctrica y para los consumidores en general. En este blog, abordaremos los estándares de voltaje establecidos en el país, las amenazas que pueden afectar la calidad del suministro eléctrico y las oportunidades que se presentan para mejorar la eficiencia energética.

Estándares de voltaje en México

El voltaje nominal en México para sistemas de suministro de energía eléctrica de baja tensión es de:

  • 127 V para corriente alterna (CA) monofásica: Este voltaje se utiliza principalmente en áreas residenciales y comerciales.

  • 220 V para CA bifásica y trifásica: Este voltaje se utiliza principalmente en la industria y en algunos comercios.

Estos valores se encuentran establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2014, "Instalaciones eléctricas para inmuebles", la cual es de carácter obligatorio en todo el territorio nacional.

Cabe mencionar que, si bien el voltaje nominal es de 127 V para CA monofásica, el voltaje real que llega a los hogares puede variar ligeramente debido a diversos factores, como la distancia a la subestación eléctrica y la carga del sistema. Sin embargo, la Norma NOM-003-SCFI-2014 establece que el voltaje real debe estar dentro de una tolerancia de ±10% del voltaje nominal, es decir, entre 114.3 V y 139.7 V.

Amenazas a la calidad del voltaje

cortocircuito provocado por fluctuaciones de voltaje en México

La calidad del voltaje en México puede verse afectada por diversos factores, entre los que se encuentran:

  • Fluctuaciones de voltaje: Estas variaciones en el voltaje pueden ser causadas por eventos como descargas atmosféricas, fallas en la red eléctrica o el uso de equipos con altos consumos de energía de forma intermitente. Las fluctuaciones de voltaje pueden dañar equipos electrónicos y afectar el rendimiento de los motores eléctricos.

  • Caídas de voltaje: Son caídas bruscas y breves en el voltaje que pueden ser causadas por el arranque de motores grandes o por cortocircuitos. Pueden provocar reinicios de equipos electrónicos y afectar la producción industrial.

  • Picos de voltaje: Los picos de voltaje pueden ser causados por descargas atmosféricas o por la operación de equipos de conmutación. Pueden dañar equipos electrónicos y provocar incendios.

Tal vez te interese leer: Accidentes comunes al manejar aparatos eléctricos

Oportunidades para mejorar la eficiencia energética

Existen diversas oportunidades para mejorar la eficiencia energética en México mediante la gestión del voltaje:

  • Implementación de sistemas de compensación: Los sistemas de compensación de potencia reactiva no solo ayudan a reducir las pérdidas de energía en la red eléctrica, sino que también contribuyen a una mejor estabilidad del voltaje, lo que se traduce en un menor consumo de energía y un ahorro económico significativo.

  • Adopción de tecnologías de eficiencia energética: Las tecnologías de alta eficiencia energética, como los motores de alta eficiencia y las lámparas LED, ya están disponibles en el mercado mexicano. Implementar estas tecnologías en nuestros hogares, empresas e industrias nos permite reducir drásticamente nuestro consumo de energía, generando un impacto positivo en el medio ambiente y en nuestra economía.

  • Uso de reguladores de voltaje: Los reguladores de voltaje y los equipos UPS no solo protegen nuestros valiosos equipos electrónicos de las fluctuaciones y perturbaciones de la red eléctrica, sino que también pueden contribuir a un menor consumo de energía y a una mejor calidad de la energía suministrada a nuestros equipos.

En Vogar, creemos firmemente que el futuro de México está estrechamente ligado a un uso responsable y eficiente de la energía. Por eso, queremos ir más allá de simplemente presentar las oportunidades para mejorar la eficiencia energética, si no que queremos hacer un llamado a la acción.

Te invitamos a conocer nuestro catálogo de reguladores y equipos UPS. Si no sabes cuál es el adecuado para ti, entonces contacta con nuestros expertos.

Todos los campos son obligartorios*

¿Te interesa alguno de nuestros productos?

En Vogar, sabemos que cada cliente es único, y es por eso que ofrecemos cotizaciones personalizadas. Cuéntanos qué productos te interesan y te enviaremos una oferta hecha a tu medida.

Entradas recientes


Voltaje en México: Estándares, amenazas y oportunidades
Electricidad Voltaje en México: Estándares, amenazas y oportuni...

El voltaje en México es un tema de gran importancia para la industria eléctrica y para los consumidores en general. En este blog, abordaremos los está...

Leer más Leer más
¿Cómo evitar descargas eléctricas en tu negocio?
Prevención ¿Cómo evitar descargas eléctricas en tu negocio?...

La seguridad eléctrica en el entorno empresarial es fundamental para proteger la vida de los trabajadores y evitar daños a la propiedad. Las descargas...

Leer más Leer más
Regulador de corriente: inversión para proteger tus equipos
Regulador de Voltaje Regulador de corriente: inversión para proteger tu...

En la actualidad, dependemos en gran medida de los dispositivos electrónicos para realizar nuestras actividades diarias. Desde computadoras y smartpho...

Leer más Leer más
img-regulador-aumenta.png

Aumenta la vida de tu equipo


Extender la vida útil de tu equipo y optimizarlo es posible, ¡Actualiza tu regulador y sus componentes con nosotros!.

¡Próximamente apertura de ciudad!

Más cerca de ti en Torreón

Whatsapp vogar