Niño sentado frente a un ventilador con un tipo de motor específico, disfrutando del aire en un día caluroso

El motor de corriente eléctrica es uno de los inventos más antiguos, pero que revolucionó la era moderna. En las siguientes líneas conocerás un poco más sobre los motores de corriente eléctrica, qué son, cómo es su funcionamiento y qué tipos de motores existen actualmente. Sigue leyendo para conocer más.

¿Qué es un motor de corriente eléctrica?

La idea principal de un motor eléctrico o un motor de corriente eléctrica es un elemento que genera movimiento. Sin embargo, la electricidad es otro componente importante que tiene la ecuación de los motores de corriente eléctrica, puesto que en un extremo hay electricidad y en el otro, un eje o varilla que gira para accionar el movimiento.

Corriente alterna

Existen algunos conceptos valiosos que hay que conocer para poder entender en su totalidad al motor como tal, uno de ellos es ¿qué es corriente alterna?


La corriente alterna se refiere a un movimiento de cargas, por lo general eléctricas, a través de un conductor para poder mover o pasar la energía de un lado a otro.


De esta manera, cuando pasamos corriente por el eje, se genera un movimiento, este movimiento genera una energía que puede ser usada para mover, trasladar, subir o bajar una cosa en específico. Por lo que, un motor de corriente alterna hace que la energía de un extremo se convierta en energía mecánica en el otro.

Corriente directa VS corriente alterna

Otro concepto que hay que entender para saber el funcionamiento del motor eléctrico es la diferencia entre corriente alterna y directa.


La diferencia se encuentra básicamente en cómo los electrones son transmitidos por medio del conductor. En el caso de la corriente alterna, la electricidad y los electrones pasan, por medio de un movimiento circular u oscilatorio, de un extremo a otro, mientras que la corriente eléctrica pasa de un polo a otro (positivo y negativo) en una misma dirección.


Por ello, el motor del que hablamos es estrictamente de corriente alterna, debido a que viaja de forma oscilatoria o circular por medio de los ejes y no de manera simple como la corriente eléctrica.

Tipos de motores de corriente alterna

Existen muchas variantes, hoy en día, y muchas formas en las que el principio del motor de CA funciona, donde la corriente alterna genera energía mecánica. Sin embargo, existe una clasificación o tipos de motores que se derivan del mismo, los cuales se describen a continuación.

Motor de inducción

El motor de inducción no solo utiliza energía eléctrica, sino que también utiliza energía electromagnética. Por medio de la inducción de la energía electromagnética transforma la energía eléctrica en energía mecánica. Una de las características del motor de inducción es que puede variar la velocidad de giro dependiendo de la corriente eléctrica que se suministre.


Uno de los ejemplos más claros para entender el motor de inducción es un ventilador. Los ventiladores tienen varías velocidades donde puede dar más o menos aire, el motor de inducción ayuda a que las aspas se mueven de manera constante, pero puede cambiar la velocidad de giro, siempre de manera oscilatoria.

Motor síncrono

Los motores síncronos tiene la misma base o funcionamiento que el motor de inducción, solo que, a diferencia del antes mencionado, el motor síncrono no varía su velocidad, es una velocidad que mantiene constante. Sin embargo, por medio de la energía eléctrica y la energía electromagnética, gira de manera permanente, gracias a un imán permanente.


Uno de los ejemplos más claros para entender este tipo de motores es el mismo ventilador. Gracias al motor de inducción, pueden girar las aspas, el motor de síncrono va a hacer que gire de izquierda a derecha, de tal manera que no va a variar la velocidad, simplemente puede dar el aire a una sola dirección o a varias direcciones gracias al giro simple que maneja.

Motor líneo

Este tipo de motores son mucho más fáciles de entender, ya que como su nombre lo dice, el motor funciona mucha más lineal, sin ningún sistema de giro. Un ejemplo de este sistema sería los transportes de metro que existen en países mucho más desarrollados que, por medio de la energía electromagnética, se mantiene en un campo magnético y que gracias a eso pueden flotar, el sistema simplemente es línea.


Los motores de corriente eléctrica son muy variados y diferentes, en el presente únicamente se tratan de tres, los más básicos, pero los más conocidos, ¿puedes pensar en alguno otro que pueda pertenecer al mismo sistema de corriente eléctrica?


Los motores también requieren de un cuidado y tienen un tope en sus sistemas de descarga, para poder cuidarlos te recomendamos que nos preguntes qué tipo de reguladores o equipos UPS puedes utilizar para cuidar de ellos.


¡Cotiza ya!

Temáticas

Todos los campos son obligartorios*

¿Te interesa alguno de nuestros productos?

En Vogar, sabemos que cada cliente es único, y es por eso que ofrecemos cotizaciones personalizadas. Cuéntanos qué productos te interesan y te enviaremos una oferta hecha a tu medida.

Entradas Recientes


¿Qué son las caídas de tensión y cómo te afectan?
Electricidad ¿Qué son las caídas de tensión y cómo te afectan?...

En el mundo moderno, la electricidad es una necesidad básica para el funcionamiento de nuestros hogares, negocios e industrias. Sin embargo, el sumini...

Leer más Leer más
Protección Eléctrica: Garantiza la seguridad de tu casa y trabajo
Prevención Protección Eléctrica: Garantiza la seguridad de tu...

La protección eléctrica es un aspecto crucial en nuestra vida diaria, ya que el uso inadecuado de la electricidad o la presencia de fallas en las inst...

Leer más Leer más
Cómo elegir un regulador según el amperaje de tus equipos
Regulador de Voltaje Cómo elegir un regulador según el amperaje de tus ...

Los reguladores de voltaje son dispositivos cruciales para salvaguardar tus equipos electrónicos de las fluctuaciones en el suministro eléctrico. Esta...

Leer más Leer más
img-regulador-aumenta.png

Aumenta la vida de tu equipo


Extender la vida útil de tu equipo y optimizarlo es posible, ¡Actualiza tu regulador y sus componentes con nosotros!.

¡Próximamente apertura de ciudad!

Más cerca de ti en Torreón

Whatsapp vogar