Electricidad-estatica

En Vogar tenemos la certeza de que en algún momento te ha pasado algo como esto. Al tocar a otra persona te da un “calambre/toque” y si se intentan tocar de nuevo, ya no sucede nada. Estos “toques” son originados por una transferencia de carga eléctrica.

Es decir, la primera vez que se tiene el contacto físico, una persona transfiere la carga que tiene de más a la otra, suscitando la neutralidad entre ambas personas, por lo que la segunda vez, ya no les da “toque”, al encontrarse neutros.

En esta, si recibirás “toques” después, será cuando toques un objeto de metal. Y si, por raro que suene, no te ha sucedido, este fenómeno lo puedes observar al frotar un globo con tu ropa y adherirlo a la pared desafiando la gravedad.

Estos fenómenos son causados por la electricidad estática, sobre la que ahondaremos en este artículo.


La definición de electricidad estática

Físicamente, la electricidad estática es la electricidad que se genera cuando las cargas eléctricas de ciertos átomos se descompensan y dejan de ser neutras.

Cada átomo se forma por protones (carga positiva), electrones (carga negativa) y neutrones (carga neutra), generalmente el equilibrio entre ellos, mantiene la carga neutra, pero puede existir un intercambio de electrones entre los átomos, dándose un efecto triboeléctrico.


Efecto triboeléctrico

Los átomos pueden intercambiar electrones entre sí y pasar a tener una carga negativa, mientras que los pierden obtendrán una carga positiva. Por lo que la electricidad estática en Vogar la definimos como una diferencia de potencial entre dos cuerpos.

Esto es, cuando uno de los dos cuerpos tiene más carga, ya sea positiva o negativa que el otro, y al tener contacto entre ellos se produce un equilibrio de carga.

El cuerpo que cuenta con carga positiva, le transmite electricidad al otro hasta al punto de neutralizarse.


¿Por qué se debe evitar la electricidad estática?

La energía consumida reaparece en forma de aumento de voltaje eléctrico entre las superficies de los dos cuerpos. Si los cuerpos están aislados del medio que les rodea, solo se produce la carga entre ambos.

En cambio, si entre estos dos cuerpos se encuentra una vía conductora, las cargas volverán a unirse inmediatamente, si no está una vía conductora, el aumento de voltaje por separación puede llegar a más de miles de voltios, pero con una intensidad de amperios despreciable.

Este aumento de voltios, no representa una amenaza directa para las personas, pero un choque eléctrico producido por una carga estática, puede provocar un sobresalto, daño a componentes eléctricos, una chispa e incluso un incendio.


¿Cómo evitar la electricidad estática?

Dentro de la industria y de acuerdo a los trabajos de manipulación con componentes eléctricos, se debe mantener lineamientos de seguridad ante la generación de electricidad estática, algunas maneras de evitar la electricidad estática son:

  • Mantener control del nivel de humedad

  • Utilizar calzado y prendas de seguridad adecuadas

  • Procurar conexiones a tierra para cada empleado

  • Limitar materiales susceptibles a cargas elevadas

Para Vogar tu seguridad es importante, contáctanos en nuestro chat en línea para ofrecerte el soporte y asesoría de nuestros técnicos especializados, en Vogar buscaremos la mejor solución para tus sistemas eléctricos.

¡Contáctanos!

Temáticas

Todos los campos son obligartorios*

¿Te interesa alguno de nuestros productos?

En Vogar, sabemos que cada cliente es único, y es por eso que ofrecemos cotizaciones personalizadas. Cuéntanos qué productos te interesan y te enviaremos una oferta hecha a tu medida.

Entradas recientes


Voltaje en México: Estándares, amenazas y oportunidades
Electricidad Voltaje en México: Estándares, amenazas y oportuni...

El voltaje en México es un tema de gran importancia para la industria eléctrica y para los consumidores en general. En este blog, abordaremos los está...

Leer más Leer más
¿Cómo evitar descargas eléctricas en tu negocio?
Prevención ¿Cómo evitar descargas eléctricas en tu negocio?...

La seguridad eléctrica en el entorno empresarial es fundamental para proteger la vida de los trabajadores y evitar daños a la propiedad. Las descargas...

Leer más Leer más
Regulador de corriente: inversión para proteger tus equipos
Regulador de Voltaje Regulador de corriente: inversión para proteger tu...

En la actualidad, dependemos en gran medida de los dispositivos electrónicos para realizar nuestras actividades diarias. Desde computadoras y smartpho...

Leer más Leer más
img-regulador-aumenta.png

Aumenta la vida de tu equipo


Extender la vida útil de tu equipo y optimizarlo es posible, ¡Actualiza tu regulador y sus componentes con nosotros!.

¡Próximamente apertura de ciudad!

Más cerca de ti en Torreón

Whatsapp vogar