Automotriz

La industria automotriz en México representa el 3.8 % del PIB nacional y es el principal generador de divisas para México, por lo que se ha solicitado que se considere esencial y así renovar las actividades.

A partir del 18 de Mayo, las empresas del sector automotriz están autorizadas para iniciar operaciones.

El regreso de la operación servirá para mantener los empleos que genera esta industria, pues crea alrededor de dos millones de empleos directos e indirectos y tiene impacto positivo en 165 actividades económicas de industria, comercio y servicios.

El recuento de los daños por el COVID-19 en esta industria

Mientras se esperaba una reinserción a la industria, el recuento de las afectaciones por parte del COVID-19 hacia la industria automotriz son:

  • Recesión del 40% en las ventas
  • Evolución hacia el uso de herramientas digitales para ventas
  • Líneas de producción interrumpidas
  • Reacondicionamiento de planes de producción
  • Disminución en exportación de autopartes y vehículos
  • Reducción de plantilla de manera permanente
  • Desempleo temporal

Industria post COVID-19

Gracias a las consecuencias de la contingencia, se establecerá la revisión de la cadena de suministro para hacerla más robusta previendo nuevos desastres. Lo cierto es que las armadoras difícilmente tienen transparencia más allá del 1er nivel de proveeduría. Ahora va a ser necesario documentar todos los eslabones, para poder tomar decisiones sobre las necesidades de reestructuración. Para la industria automotriz mexicana, esto puede ser una gran oportunidad. Si la tendencia va a ser buscar alternativas para proveedores asiáticos y europeos en Norteamérica, México puede ser una buena opción.

Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

A partir del 1 de julio entró en vigor el nuevo T-MEC, que obliga a una mayor integración regional. Todos los proveedores de la cadena tendrán que participar en el cálculo y hacerse responsables de la documentación de los contenidos. El otro efecto que va a generar el cumplimiento de las nuevas reglas de origen va a ser económico. En muchos casos, alcanzar los parámetros de origen va a producir sobrecostos, por efectos de escala negativos y la amortización de inversiones adicionales. Esto va a crear más presión para la negociación de los precios con los proveedores.

Esto significa que se acabó la época del global sourcing, donde la armadora escoge al proveedor más competitivo independientemente de donde se ubica, y además vuelve a licitar los insumos cada dos o tres años.

Las nuevas tecnologías van a tener un profundo impacto sobre los esquemas laborales de las empresas, algo que por supuesto, no es particular de la industria automotriz, pero también aquí, este sector tiene tareas pendientes.

En estos tiempos donde el home office jugó un papel importante, es importante que las trasnacionales aprendan a transferir la autonomía de sus colaboradores a la nueva normalidad, para asegurar los resultados y tomas de decisiones tradicionales.

Temáticas

Todos los campos son obligartorios*

¿Te interesa alguno de nuestros productos?

En Vogar, sabemos que cada cliente es único, y es por eso que ofrecemos cotizaciones personalizadas. Cuéntanos qué productos te interesan y te enviaremos una oferta hecha a tu medida.

Entradas recientes


Voltaje en México: Estándares, amenazas y oportunidades
Electricidad Voltaje en México: Estándares, amenazas y oportuni...

El voltaje en México es un tema de gran importancia para la industria eléctrica y para los consumidores en general. En este blog, abordaremos los está...

Leer más Leer más
¿Cómo evitar descargas eléctricas en tu negocio?
Prevención ¿Cómo evitar descargas eléctricas en tu negocio?...

La seguridad eléctrica en el entorno empresarial es fundamental para proteger la vida de los trabajadores y evitar daños a la propiedad. Las descargas...

Leer más Leer más
Regulador de corriente: inversión para proteger tus equipos
Regulador de Voltaje Regulador de corriente: inversión para proteger tu...

En la actualidad, dependemos en gran medida de los dispositivos electrónicos para realizar nuestras actividades diarias. Desde computadoras y smartpho...

Leer más Leer más
img-regulador-aumenta.png

Aumenta la vida de tu equipo


Extender la vida útil de tu equipo y optimizarlo es posible, ¡Actualiza tu regulador y sus componentes con nosotros!.

¡Próximamente apertura de ciudad!

Más cerca de ti en Torreón

Whatsapp vogar