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A finales del año pasado se pronosticó un crecimiento en la industria automotriz en México, después de la racha negativa de ese año. Sin embargo el crecimiento en la venta de autos del país ha sido muy lento. Según información de El Economista, en enero, en ventas de vehículos ligeros en el mercado interno, se registró un crecimiento del 1.78% e comparación anual, comercializando 111,212 unidades. Mientras que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportados por la Asociación Mexicana de de Distribuidores de Automotores (AMDA), en el mes de febrero de este año se registró un descenso en la venta de autos ligeros del 5.5%. Resultando, para el primer bimestre del año, en una caída del 1.9%.
Estas cifras se han mantenido constantes, sin cambios significativos en lo que va del año, incluso con los desafíos que representa el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el aumento en las tasas de interés y la inflación. Sin embargo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pronostica para el cierre del año un baja del 6.5% con respecto al 2018.
El consumo eléctrico en la industria
Aún con los altibajos que se han registrado desde el año pasado y que aún se prevén en la venta de autos, el consumo eléctrico en la industria automotriz continúa en crecimiento como lo ha venido haciendo desde hace 15 años, gracias al desarrollo de tecnologías e innovación.
Balance Nacional de Energía: Consumo de energía eléctrica en el sector industrial automotriz. (petajoules)
De acuerdo con la información reportada por el Sistema de Información Energética el consumo de energía eléctrica en el país ha ido en aumento. En el 2015 se registraron cifras de 9.210 petajoules, en el 2016 de 9.623 y en el 2017 de 9.587, como se muestra en la siguiente gráfica.
Fuente: Sistema de Información Energética
Cabe destacar que del consumo de energía en la industria solo el 0.9% es destinado a la fabricación de automóviles y camiones, como menciona el director general de la AMIA.
Es por esto que en la industria se busca hacer más eficiente este recurso y consumir, optando por energías renovables o sus propios suministros de energía como hizo Nissan al realizar convenios con empresas que generan energía eléctrica de fuentes renovables para cubrir su demanda energética en un 50% para sus procesos de producción en sus plantas de Aguascalientes.
Una planta ensambladora de autos puede producir alrededor de 1000 autos por día. Por ejemplo, en el estado de Puebla se llegan a producir en promedio 96 autos por hora en las plantas de Volkswagen México y Audi México. Esto quiere decir que la maquinaria e instalaciones se encuentran en constante uso para aprovechar cada minuto, alimentándose de la red eléctrica, corriendo el riesgo de sufrir daños debido a las alteraciones que puedan existir en el suministro de energía. Ya que la producción automotriz no se puede dar el lujo de interrumpir los procesos de fabricación, es importante proteger las instalaciones de cortes repentinos en el suministro de energía y de variaciones e inconsistencias en el voltaje que puedan existir por medio de la instalación de reguladores de voltaje. Así las grandes productoras de vehículos en México protegen su inversión y la producción para alcanzar los niveles de desempeño necesarios para cubrir la demanda del mercado tanto dentro como fuera del país.
Referencias:
El Economista:
Milenio:
https://www.milenio.com/especiales/el-nuevo-rumbo-de-la-industria-automotriz-en-mexico
Sistema de Información Energética:
http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=IE7C04
Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores:
https://www.amda.mx/wp-content/uploads/aladda_panorama_mar19.pdf
El Financiero:
https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/industria-automotriz-consume-mas-energia
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