Rayo bajando hacia un pararrayos en una ciudad grande

Todos los días hacemos nuestras actividades diarias, vivimos en el día a día y nos movemos en las diferentes temporalidades que el medio ambiente y el mundo nos pone. Sin embargo, no siempre nos paramos a pensar en los obstáculos que la madre naturaleza puede darnos.


Una de las cosas más peligrosas para el ser humano son los rayos o descargas eléctricas que se generan por el choque de dos nubes. Un rayo puede tener una carga de más de mil voltios, 10 veces más del que un cable eléctrico del exterior puede traer.


Por ello, algo tan simple, pero que al mismo tiempo tiene su complejidad en su funcionamiento, como un pararrayos, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, entre una catástrofe o la salvación.

¿Qué es un pararrayos?

Un pararrayos es un instrumento, que por lo general es como una antena, que tiene como objetivo atraer un rayo y conducirlo hacia un determinado lugar, que por lo general es hacia la tierra, lo que hace que se neutralice y se eviten catástrofes o problemas mucho mayores.

¿Quién inventó el pararrayos?

El pararrayos fue inventado en junio 1752 por Benjamin Franklin, por lo que, los primeros modelos que se usaban, o en algunos sitios aún, se siguen refiriendo a él como pararrayos franklin, en honor a su inventor.


La historia de cómo fue que se inventó ayudará a entender más su funcionamiento, puesto que, un día, Benjamin Franklin utilizó un cometa o papalote y ató una llave en el otro extremo y lo voló por un tiempo, después se percató que la llave estaba cargada de energía. De esta forma se dio cuenta de que las nubes estaban cargadas de energía y que los rayos se generaban por ellos. Por lo que, tiempo después, creó su propio pararrayos que, con el tiempo fue transformándose.

¿Para qué sirve un pararrayos?

Un pararrayos funciona para dirigir un rayo hacia un lugar seguro. Muchas veces, cuando capta los rayos, son conducidos por el aire y son atraídos a los puntos más altos, como un árbol o un edificio o estructura alta, puesto que, en el caso del último, son estructuras que tienen metal y es bien sabido que el metal es un conductor por excelencia de electricidad, al igual que el agua.


Por lo que, por medio de una antena o una estructura recta con un pico en la punta, unas bolas o rejillas de cobre y/o platino, se conecta a un conductor o cable, que es un cable que lo lleva directamente a tierra.


Puesto que la tierra es un difusor y absorbente de energía por excelencia, creando que dicho rayo o descarga, se vaya directamente al fondo de la tierra disipando sus electrones en un lugar seguro.

¿Cómo funciona un pararrayos?

El pararrayos es lo que va a dirigir una descarga eléctrica al suelo o a la tierra, lo que va a evitar que caiga en un edificio, un objeto, un árbol o inclusive en una persona. Por lo general, las partes más altos suelen tener uno, como edificios, antenas o iglesias.


Para ello, por medio de un material y una estructura que lo atraiga (Sistemas de captación producida por un pararrayos o puntas Franklin y mallas o bolas de cobre y/o titanio) sea canaliza la energía y los electrones, hacia un punto específico por medio de un conductor de bajada.


Posteriormente, el conductor de bajada lo dirige a una puesta a tierra que hará que los electrones y la descarga como tal se disipen y sean absorbidos por el suelo.


Los pararrayos más modernos ya cuentan con otros sistemas y mayor protección contra el rayo, como una protección como los pararrayos con dispositivo, sobretensiones, uniones equipotenciales, apantallamientos, entre otros sistemas variados que van a ayudar a que la seguridad sea mucho mayor.

Sin duda alguna, los pararrayos son algo muy indispensables, puesto que pueden salvar vidas, evitar accidentes graves o menores, evitar que las personas sufran de una descarga importante o inclusive salvar muchas estructuras de catástrofes.


Además, los rayos siempre generan una descargas, un apagón o algún imperfecto en la red eléctrica, por lo que, si no tienes la seguridad de un pararrayos cerca o no cuentas con uno, lo mejor es cuidar tus máquinas y aparatos eléctricos de las descargas y accidentes que puede causar daños por una tormenta eléctrica.


Existen muchas formas de hacerlo, como un regulador de voltaje, que te ayudará a proteger y controlar los diferentes picos de electricidad que suceden debido a los rayos o imperfectos en la red eléctrica. En Vogar, tenemos desde reguladores hasta sistemas UPS que pueden ayudarte a proteger, de manera interna, tus posesiones que utilizan electricidad. Pide una cotización y conoce más de cómo proteger tus aparatos electrónicos.

Temáticas

Todos los campos son obligartorios*

¿Te interesa alguno de nuestros productos?

En Vogar, sabemos que cada cliente es único, y es por eso que ofrecemos cotizaciones personalizadas. Cuéntanos qué productos te interesan y te enviaremos una oferta hecha a tu medida.

Entradas Recientes


Voltaje en México: Estándares, amenazas y oportunidades
Electricidad Voltaje en México: Estándares, amenazas y oportuni...

El voltaje en México es un tema de gran importancia para la industria eléctrica y para los consumidores en general. En este blog, abordaremos los está...

Leer más Leer más
¿Cómo evitar descargas eléctricas en tu negocio?
Prevención ¿Cómo evitar descargas eléctricas en tu negocio?...

La seguridad eléctrica en el entorno empresarial es fundamental para proteger la vida de los trabajadores y evitar daños a la propiedad. Las descargas...

Leer más Leer más
Regulador de corriente: inversión para proteger tus equipos
Regulador de Voltaje Regulador de corriente: inversión para proteger tu...

En la actualidad, dependemos en gran medida de los dispositivos electrónicos para realizar nuestras actividades diarias. Desde computadoras y smartpho...

Leer más Leer más
img-regulador-aumenta.png

Aumenta la vida de tu equipo


Extender la vida útil de tu equipo y optimizarlo es posible, ¡Actualiza tu regulador y sus componentes con nosotros!.

¡Próximamente apertura de ciudad!

Más cerca de ti en Torreón

Whatsapp vogar