Electricidad

Cuando hablamos de cables fase y neutro estamos refiriéndonos a circuitos de corriente alterna. En corriente continua el equivalente a la fase seria el cable positivo y el equivalente al neutro el cable negativo.

Los conceptos fase y neutro son probablemente algunos de los términos más utilizados en electricidad. Los dos términos hacen referencia al cableado de cualquier instalación eléctrica y cada uno tiene una determinada función.

Fase

Este término hacer referencia al conductor activo, es decir el conductor que transporta la corriente eléctrica normalmente desde la red hasta un enchufe o interruptor de nuestra casa u oficina. El cable de fase es por el que entra la corriente eléctrica.

Neutro

El neutro es un conductor con potencial 0 o diferencia de potencial 0. Su función es precisamente crear un desequilibrio, una diferencia de potencial que permita la existencia de corriente eléctrica por el conductor de Fase. Sin el neutro no puede producirse la corriente eléctrica a no ser que la diferencia de potencial se genere utilizando directamente la tierra.

En teoría en el neutro no hay tensión con respecto a tierra, por lo que en teoría no se produciría electrocución al tocarlo, sin embargo, no te confíes, no hay que tocar nunca ningún cable sin cerciorarse previamente de que no circula ninguna corriente.

Si el neutro falla se producen desequilibrios de carga y provoca peligrosas sobretensiones en los receptores conectados entre fase y neutro, caso muy común en las redes de distribución en baja tensión.

En una instalación eléctrica convencional, de las que están en casa, los colores para identificar son los siguientes:

  • Fase: negro, marrón o gris
  • Neutro: azul o blanco


En Vogar nos interesa ayudarte a conocer diversos temas de energía y electricidad, suscríbete a nuestro blog para conocer más acerca de nuestras noticias. Contáctanos para cualquier duda.

Temáticas

Todos los campos son obligartorios*

¿Te interesa alguno de nuestros productos?

En Vogar, sabemos que cada cliente es único, y es por eso que ofrecemos cotizaciones personalizadas. Cuéntanos qué productos te interesan y te enviaremos una oferta hecha a tu medida.

Entradas recientes


¿Cuál es el mejor protector contra variaciones de voltaje?
Electricidad ¿Cuál es el mejor protector contra variaciones de ...

En la actualidad, los protectores contra variaciones de voltaje se han convertido en una herramienta indispensable para proteger nuestros equipos elec...

Leer más Leer más
Impacto de las fallas eléctricas en un data center
Datacenters Impacto de las fallas eléctricas en un data center...

Los data centers son la columna vertebral del mundo digital actual. Albergan la infraestructura crítica que sustenta las operaciones de empresas de to...

Leer más Leer más
Mantén tu internet siempre activo con un no break para modem
UPS Mantén tu internet siempre activo con un no break ...

En la era digital, la conexión a internet se ha convertido en un servicio indispensable para nuestras actividades cotidianas. Desde el trabajo y el es...

Leer más Leer más
img-regulador-aumenta.png

Aumenta la vida de tu equipo


Extender la vida útil de tu equipo y optimizarlo es posible, ¡Actualiza tu regulador y sus componentes con nosotros!.

¡Próximamente apertura de ciudad!

Más cerca de ti en Torreón

Whatsapp vogar