Como elegir un supresor de picos

La supresión de picos en las instalaciones eléctricas son de gran importancia ya que incluso picos pequeños o sobrecargas suelen afectar, dañar e incluso destruir el rendimiento de equipos electrónicos costosos, ya sea lo más utilizado en cualquier hogar, oficina o empresa como: computadoras, teléfonos, impresoras, módems, repetidores, pantallas, equipos de sonido y electrodomésticos.

Las afecciones se pueden originar de manera instantánea o con el paso del tiempo, de acuerdo a las pequeñas sobrecargas que irán causando el deterioro gradual de los circuitos internos si no se cuenta con alguna protección ante estos picos de voltaje.


¿Lo único que importa es que el valor de corriente transiente (kA) del supresor de picos sea alto? FALSO


Al momento de equiparar supresores de picos, se cree comúnmente que, el que tiene mayor valor de corriente transiente es el que proporciona mayor protección, no obstante, así no es la realidad. En Vogar te quitaremos esa creencia ya que debes de saber que la corriente transiente (kA) es un parámetro establecido por los fabricantes con base en cálculos y teoría, y no en pruebas y ensayos. Además, dicho parámetro indica el valor máximo de corriente transitoria que puede soportar el supresor de picos, pero esto solo es indicativo de la expectativa de vida del supresor de picos en un ambiente dado. Es decir, a mayor kA, mayor vida del supresor.


Parámetros para elegir un supresor de picos


En este blog de Vogar te daremos los parámetros realmente importantes, establecidos con base en ensayos, para tomar en cuenta al momento de elegir un supresor de picos:

  • Índice de voltaje de protección (VPR): es el voltaje residual de un impulso transitorio que el dispositivo dejará pasar hacia la carga. Es decir, al comparar supresores de picos debes buscar uno con un valor pequeño de VPR para que obtengas mayor protección.

  • Corriente nominal de descarga (In): representa el cómo se desempeña el supresor ya instalado y sujeto a escenarios de operación, cercanos a situaciones de la vida real. Su valor representa una prueba de esfuerzo y mide la robustez del supresor de picos. Cuando te encuentres seleccionando tu supresor de picos busca un In con valor alto ya que a mayor In, soportará mayor energía de cualquier evento transitorio.

Además de los parámetros mencionados anteriormente, siempre se debe seleccionar un supresor de picos que cuente con las normas y estándares internacionales, y que estén aprobados por los laboratorios reconocidos a nivel internacional.


Los joules en un supresor de picos


Entonces te preguntarás después de haber leído lo anterior, que representan los Joules en los supresores de picos y porque a veces recomiendan supresores de acuerdo a su valor en Joules.

Un joule es una medida de energía. La clasificación en joules en estos equipos indica la cantidad de energía que son capaces de absorber. Es decir, mientras más alta sea la clasificación en joules, el supresor de picos podrá aumentar su protección y durará por más tiempo. No lo mencionamos en los parámetros para la elección de un supresores de picos ya que generalmente los supresores de picos de corriente cuentan con una clasificación de 600 J o más, por lo que los grandes diferenciadores en tu elección serán In y VPR.

Recuerda, un supresor de picos es un dispositivo que se encarga de desvíar la energía de eventos transitorios, recortando parte de la sobretensión y desviándola a tierra, con el propósito de evitar el daño a los equipos de una instalación eléctrica o que se disminuya su tiempo de vida útil. Las elevaciones repentinas de voltaje suceden en cuestión de milisegundos y son muy riesgosas para el funcionamiento de tus equipos.

Visita nuestros productos para evitar cualquier afección a tus equipos, elige el mejor para tu instalación eléctrica. Contáctanos en nuestro chat en línea si necesitas de una atención especializada.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo funciona un supresor de picos?
26 de abril, 2021

¿Cómo funciona un supresor de picos?

Leer más
¿Cómo elegir un supresor de picos?
10 de septiembre, 2021

¿Cómo elegir un supresor de picos?

Leer más

Comentarios


img-regulador-aumenta.png

Aumenta la vida de tu equipo


Extender la vida útil de tu equipo y optimizarlo es posible, ¡Actualiza tu regulador y sus componentes con nosotros!.

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.