Group 6 Copy Created with Sketch.
English

¿Tienes preguntas? Llámanos: (442) 428 5900 | : (442) 265 2158 y (442) 476 2824 | Email: ventas@vogar.com.mx

¿Qué pasará con la industria automotriz después del COVID-19?

¿Qué pasará con la industria automotriz después del COVID-19?

Lic. Yosselin Teyssier

Industria automotriz
18 junio, 2020

La industria automotriz en México representa el 3.8 % del PIB nacional y es el principal generador de divisas para México, por lo que se ha solicitado que se considere esencial y así renovar las actividades.

A partir del 18 de Mayo, las empresas del sector automotriz están autorizadas para iniciar operaciones.

El regreso de la operación servirá para mantener los empleos que genera esta industria, pues crea alrededor de dos millones de empleos directos e indirectos y tiene impacto positivo en 165 actividades económicas de industria, comercio y servicios.

El recuento de los daños por el COVID-19 en esta industria

Mientras se esperaba una reinserción a la industria, el recuento de las afectaciones por parte del COVID-19 hacia la industria automotriz son:

  • Recesión del 40% en las ventas
  • Evolución hacia el uso de herramientas digitales para ventas
  • Líneas de producción interrumpidas
  • Reacondicionamiento de planes de producción
  • Disminución en exportación de autopartes y vehículos
  • Reducción de plantilla de manera permanente
  • Desempleo temporal

Industria post COVID-19

Gracias a las consecuencias de la contingencia, se establecerá la revisión de la cadena de suministro para hacerla más robusta previendo nuevos desastres. Lo cierto es que las armadoras difícilmente tienen transparencia más allá del 1er nivel de proveeduría. Ahora va a ser necesario documentar todos los eslabones, para poder tomar decisiones sobre las necesidades de reestructuración. Para la industria automotriz mexicana, esto puede ser una gran oportunidad. Si la tendencia va a ser buscar alternativas para proveedores asiáticos y europeos en Norteamérica, México puede ser una buena opción.

Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

A partir del 1 de julio entró en vigor el nuevo T-MEC, que obliga a una mayor integración regional. Todos los proveedores de la cadena tendrán que participar en el cálculo y hacerse responsables de la documentación de los contenidos. El otro efecto que va a generar el cumplimiento de las nuevas reglas de origen va a ser económico. En muchos casos, alcanzar los parámetros de origen va a producir sobrecostos, por efectos de escala negativos y la amortización de inversiones adicionales. Esto va a crear más presión para la negociación de los precios con los proveedores.

Esto significa que se acabó la época del global sourcing, donde la armadora escoge al proveedor más competitivo independientemente de donde se ubica, y además vuelve a licitar los insumos cada dos o tres años.

Las nuevas tecnologías van a tener un profundo impacto sobre los esquemas laborales de las empresas, algo que por supuesto, no es particular de la industria automotriz, pero también aquí, este sector tiene tareas pendientes.

En estos tiempos donde el home office jugó un papel importante, es importante que las trasnacionales aprendan a transferir la autonomía de sus colaboradores a la nueva normalidad, para asegurar los resultados y tomas de decisiones tradicionales.

Etiquetas: automotriz, industria automotriz, reguladores Vogar, regulación de voltaje, reguladores méxico, covid

Fabricamos productos a tu medida

¿Tus instalaciones necesitan especificaciones especiales?
Contáctanos para fabricar equipos a tu medida

Habla con un asesor
Actualización de equipos

Aumenta la vida útil de tu equipo.

Actualizamos tu regulador con nueva tecnología y componentes para extender su vida útil.

Habla con un asesor
Whatsapp vogar

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.