Estatica

Cuando hablamos de electricidad estática, también conocida como energía estática, nos estamos refiriendo a un exceso de carga eléctrica acumulada en la superficie de un material aislante o conductor, ya sea positiva o negativa.

Los objetos con los que tenemos contacto diariamente están formados por átomos y moléculas a las que consideramos eléctricamente neutros, pues poseen el mismo número de protones, de carga positiva, y electrones, de caga negativa.

La electricidad estática o la acumulación de energía, sucede cuando los electrones se mueven de la superficie de un objeto a otra cuando se encuentran en contacto. Así, un objeto, al perder electrones, termina con una carga positiva, mientras que el otro objeto tiene una carga negativa ya que ganó esos electrones.

En caso de que cualquiera de los dos objetos sea tocado por un material conductor sucederá un choque estático, pues la carga se neutraliza. Es decir, habrá un intercambio de electrones de modo que los objetos regresen a tener la misma cantidad de electrones y protones.

Este choque estático es la descarga electrostática que sentimos en nuestro cuerpo cuando se ejerce fricción en algunos tipos de telas o incluso en nuestro cabello y se nos pone puntas.



¿Qué ocasiona la electricidad estática?


La electricidad estática es un fenómeno que “requiere de una separación sostenida entre las carga positivas y negativas”, por ejemplo:


Inducción de la separación de cargas por contacto.


Los materiales que tienen electrones débilmente ligados tienden a perderlos antes aquellos que cuentan con espacios vacíos en sus capas externas de electrones, quedando un objeto cargado positivamente y otro negativamente. Este fenómeno es conocido como triboelectricidad.


Separación de cargas inducida por la temperatura.


Fenómeno llamado piroelectricidad o efecto piroeléctrico trata el cambio de polarización en algunos materiales al ser sometidos a cambios de temperatura, moviendo las cargas positivas y negativas de la superficie del material. Minerales como la turmalina son algunos de los materiales que pueden ser polarizados a través del cambio de temperatura.


Separación de cargas inducida por la presión.


Ciertos cristales y cerámicas presentan la capacidad de generar separación de cargas cuando se ven sometidos a un esfuerzo o tensión mecánica. A este fenómeno lo conocemos como piezoelectricidad.


Separación de cargas inducida por la presencia de un objeto cargado.


Cuando un material u objeto con carga eléctrica se acerca a otro con carga neutra se genera la separación de cargas, pues las cargas de la misma polaridad se repelen, mientras que las cargas de diferente polaridad se atraen.

Este fenómeno se facilita cuando el objeto inicialmente neutro es un material conductor, pues las cargas tienen mayor capacidad de movimiento. Así mismo, cuando los objetos se encuentran cerca el efecto será mayor. Al incrementar la distancia entre los objetos la fuerza de interacción entre las cargas disminuye rápidamente.


Fuente:

https://www.aura-energia.com/sabes-como-quitar-la-electricidad-estatica-de-tu-piel/

https://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad_est%C3%A1tica

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo leer mi medidor de voltaje?
27 de octubre, 2020

¿Cómo leer mi medidor de voltaje?

Leer más
¿Qué es la electricidad estática?
19 de febrero, 2021

¿Qué es la electricidad estática?

Leer más
¿Por qué nuestro cuerpo genera electricidad?
11 de noviembre, 2020

¿Por qué nuestro cuerpo genera electricidad?

Leer más
¿Cómo ahorrar energía eléctrica durante la contingencia?
27 de abril, 2020

¿Cómo ahorrar energía eléctrica durante la contingencia?

Leer más
El origen de la electricidad
18 de julio, 2019

El origen de la electricidad

Leer más
Aumento en el consumo de energía eléctrica por contingencia, cómo evitarlo
26 de mayo, 2020

Aumento en el consumo de energía eléctrica por contingencia, cómo evitarlo

Leer más
Cambios en la CFE 2020
27 de enero, 2020

Cambios en la CFE 2020

Leer más
Ideas para iluminar tu casa esta Navidad
18 de diciembre, 2019

Ideas para iluminar tu casa esta Navidad

Leer más
Problemas asociados a la calidad de energía
27 de noviembre, 2020

Problemas asociados a la calidad de energía

Leer más
img-regulador-aumenta.png

Aumenta la vida de tu equipo


Extender la vida útil de tu equipo y optimizarlo es posible, ¡Actualiza tu regulador y sus componentes con nosotros!.

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.