- ¿Tienes preguntas? Llámanos: (442) 428 5900
La conductividad eléctrica es la propiedad de un material que permite que una corriente eléctrica viaje a través de su estructura atómica, con una baja resistencia por parte de este material.
Dado que conductividad y resistencia son magnitudes eléctricas que representan fenómenos opuestos, uno equivale al recíproco del otro.
¿Qué son los conductores de electricidad?
Los materiales conductores son aquellos que ofrecen poca resistencia al paso de la electricidad. Los electrones pueden circular libremente a través del material porque están débilmente unidos a los átomos y, por lo tanto, pueden conducir la electricidad.
Si bien todos los materiales permiten la conducción de corriente eléctrica en algún grado, se reconocen como conductores a aquellos que mejor lo hacen, mientras que los materiales que no dejen pasar la electricidad son aislantes.
Existe un nivel medio entre ambos constituido por los materiales semiconductores, que se comportan como aislantes en ciertas circunstancias pero su conductividad puede alterarse de acuerdo a las condiciones a las que se los someta.
¿Cómo es el proceso de conducción?
Químicamente, el proceso que ocurre con los materiales conductores es que algunos electrones pasan libremente de un átomo a otro por un proceso de diferencia de potencial entre los extremos del conductor.
Este movimiento de los electrones es la corriente eléctrica.
Los conductores, entonces, son los que cuentan con un gran número de electrones libres que se mueven a través del material, transmitiendo con mayor facilidad la carga de un objeto a otro.
Los mecanismos de conductividad no son idénticos en los tres estados de la materia. En el caso de los líquidos, la conductividad se relaciona con la presencia de sales en solución, mientras que en los sólidos la conductividad tiene que ver con las bandas de valencia y la formación de una nube de electrones.
Conductores de electricidad
El hecho de que una sustancia conduzca electricidad depende de la facilidad con que los electrones puedan moverse a través de ella. Los protones no se mueven porque, si bien llevarían carga eléctrica, están unidos a otros protones y neutrones en núcleos atómicos. Los electrones de valencia son como planetas exteriores que orbitan una estrella. Se sienten lo suficientemente atraídos como para permanecer en su lugar, pero no siempre necesitan mucha energía para sacarlos de su lugar.
Los materiales que mejor cumplen la propiedad conductividad son los metales, como:
- Plata
- Cobre recocido
- Cobre endurecido
- Aluminio
- Zinc
- Alambre de hierro
- Níquel
- Plata alemana
- Hierro colado
- Oro
- Platino
- Plomo
- Mercurio
- Cadmio
- Zinc
- Aleaciones de metales
Por supuesto que se pueden utilizar otros tipos de materiales conductores para tal fin.
Metaloides
- Arsénico
- Combinaciones o aleaciones
- Bronce con fósforo
- Alambre de hierro
- Electrolitos
- Agua con sodio
- Ácido acético
- Hidróxido de amónio
En Vogar contamos con técnicos especializados para darte una asesoría adecuada. Contáctanos
Temáticas
- Vogar
- conductividad
- conductores
- materiales conductores
- electricidad
- corriente eléctrica
Entradas Recientes
El Calibre Americano de Cables, conocido como AWG (American Wire Gauge), es un sistema estandarizado que se utiliza para medir el tamaño de los conduc...
Leer másEn el mundo de la ingeniería eléctrica, la estabilidad y eficiencia de los sistemas eléctricos son fundamentales para el correcto funcionamiento de di...
Leer másEn el mundo actual, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la seguridad y la calidad de los dispositivos eléctricos son de suma importancia. ...
Leer más