- ¿Tienes preguntas? Llámanos: (442) 428 5900
Desde 1954, cuando los robots industriales aparecieron por primera vez, el trabajo en fábricas y sus procesos se han facilitado gracias a la aplicación que han llegado a tener los robots en distintas áreas y líneas de producción.
Conforme la innovación en tecnología avanza, el campo de trabajo para los robots se expande. De acuerdo con un estudio realizado por Boston Consulting Group, para el 2025 se pronostica que el mercado de la robótica alcanzará $87 mil millones de dólares. Pero ya no hablamos únicamente de robots industriales, los robots ahora alcanzan un nuevo potencial.
Imagínate, estás trabajando con un compañero en el ensamblaje de un automóvil, pero tu compañero es un brazo robótico colaborativo que se adecua a tu ritmo de trabajo y su entorno. Los robots que colaboran con humanos para realizar tareas o cobots son el último desarrollo de la automatización. El gran reto que ha superado la robótica es que los robots y las personas no solo coexistan si no que colaboren entre sí. Los cobots son capaces de percibir lo que ocurre a su alrededor y responder a la presencia de los humanos, interpretando las intenciones de una persona para poder complementarse y coordinar sus acciones con ella.
Ante esta nueva propuesta surgen todo tipo de incógnitas, principalmente la de si es seguro trabajar mano a mano con un robot. El director de la Unidad de Sistemas Autónomos e Inteligentes del centro tecnológico IK4-Tekniker, Iñaki Maurtua, en entrevista para Grupo SPRI, en España, recalcó que la visión e inteligencia artificial, así como la tecnología sensórica dispuesta en los cobots son fundamentales para la interacción y la seguridad de los operadores. Esta tecnología permite a los cobots percibir la separación con las personas, sus gestos, la comprensión de comandos de voz y así modificar su comportamiento para preservar la seguridad en el entorno de trabajo.
Ventajas
Al estar diseñados para compartir con personas espacios de trabajo de cualquier tamaño, los robots colaborativos presentan diversidad de ventajas que un robot industrial tradicional no puede ofrecer. Estas son algunas de ellas:
- Versatilidad. Los brazos articulados pueden personalizarse de acuerdo al tipo de trabajo e industria mediante accesorias.
- Fácil programación. La avanzada tecnología logra hacer la programación y reprogramación de los cobots sencilla.
- Seguridad. Cuentan con sistemas de seguridad que permiten, en la mayoría de los casos y después de haber realizado una evaluación de seguridad, que los cobots trabajen sin protección.
- Prevención de lesiones. Al ser capaces de realizar tareas de alta precisión y repetitivas evita que operadores lleven a cabo actividades no ergonómicas liberandolos de posibles lesiones, accidentes, tensión y actividades peligrosas con incómodas.
- Son intuitivos. La revolucionaria tecnología de inteligencia artificial permite un alto desempeño en el mundo real, logrando la felxibilidad necesaria para que el cobot se adapte a los cambios constantes de la producción diaria. Por ejemplo tomar piezas que no siempre se encuentran en el mismo lugar o la misma posición.
- Mayor productividad. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto tecnológico de Massachusetts la interacción de robots con trabajadores aumenta en un 85% la productividad.
Aplicaciones
Gracias a la accesibilidad que se ha alcanzado en la fabricación de los robots, estos se encuentran ya colaborando con personas en pymes y una variedad de industrias, realizando actividades en sectores como:
- Logística
- Alimentación y agricultura
- Automoción
- Packaging y embalaje
- Construcción
- Sanidad
- Metalurgia
- Mecanizado
- Mobiliario y equipamiento
- Electrónica y tecnología
- Plásticos y polímeros
- Farmacéutica y química
- Científica e investigación
No cabe duda que nuestra vida sin robots es inimaginable en un futuro no muy lejano.
Referencias:
Manufactura: https://manufactura.mx/industrias/2019/05/23/la-fabrica-4-0-y-la-colaboracion-entre-robots-y-trabajadores
Xtremesecure: https://www.xtremsecure.com.mx/la-nueva-era-de-los-cobots-en-mexico/
Universal Robots: https://www.universal-robots.com/es/
Revista IDE: https://ide-e.com/wp/cooperacion-entre-robots-colaborativos-y-trabajadores-en-wearecobots/
Temáticas
- robótica
- robótica en México
- industria robótica
- industria automotriz
- industria de la construcción
- reguladores
- regulador
- reguladores de voltaje
- reguladores para computadora
- reguladores para robots
- reguladores industriales
- reguladores de voltaje en México
- reguladores de voltaje en Puebla
- reguladores de voltaje en Mérida
- reguladores de voltaje en Querétaro
- reguladores de voltaje en Guadalajara
- reguladores de voltaje en Monterrey
Entradas Recientes
El Calibre Americano de Cables, conocido como AWG (American Wire Gauge), es un sistema estandarizado que se utiliza para medir el tamaño de los conduc...
Leer másEn el mundo de la ingeniería eléctrica, la estabilidad y eficiencia de los sistemas eléctricos son fundamentales para el correcto funcionamiento de di...
Leer másEn el mundo actual, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la seguridad y la calidad de los dispositivos eléctricos son de suma importancia. ...
Leer más