Group 6 Copy Created with Sketch.
English

¿Tienes preguntas? Llámanos: (442) 428 5900 | : (442) 265 2158 y (442) 476 2824 | Email: ventas@vogar.com.mx

Todo lo que necesitas saber de la serigrafía textil

Todo lo que necesitas saber de la serigrafía textil

Anabel Escalada

Industria Textil
10 septiembre, 2019

En la industria textil, la serigrafía es una de las áreas con mayor crecimiento pues ésta técnica, que literalmente significa escribir en seda por su origen en latín, permite crear diseños de colores brillantes y de alta calidad.

Si lo que buscas es realizar serigrafía a nivel comercial o industrial esto es lo que necesitas saber antes de realizar la inversión en tu equipo e instalaciones de serigrafía.

Pasos básicos para el proceso de serigrafía

  1. Diseño. Claro está que antes que nada debes contar con equipo y software de diseño para diseñar de manera práctica. De este diseño se imprime un fotolito sobre papel transparente para que se visualice mejor el registro.
  2. Emulsionar. Se emulsiona con emulsión fotosensible de manera uniforme la malla.
  3. Dejar secar. En un horno se deja secar la malla por unos 10 min.
  4. Revelado. Se expone el positivo sobre la malla emulsionada a la luz, por lo general durante un minuto pero dependerá de tu unidad de revelado. Una vez realizado este proceso se limpia detalladamente la malla, con manguera a presión de preferencia, para evitar errores de impresión.
  5. Serigrafía. Se enfundan las playeras o la superficie en la que se realizará la impresión en los brazos de la estampadora y se imprimen una a una.
  6. Secado. Se transfiere la prenda recién impresa al túnel de secado para fijar la impresión

Equipo necesario

Dependiendo de la demanda de las impresiones es que se considera la inversión a realizar. En el mercado existen variedad de equipos y maquinaria con diferentes características en cuanto a tamaño y capacidad para el proceso de impresión en serigrafía. Estos son la maquinaria y materiales básicos en los que debes invertir para poder comercializar o realizar serigrafía a nivel industrial:

  • Impresora para fotolitos. O una impresora que imprima en papel transparente y de preferencia de tóner pues estas tienden a manejar tintas opacas que funcionan mejor para realizar los fotolitos.
  • Impresora para 2 o hasta 6 colores. Conocidas también como “pulpos” o estampadoras. Estas dependen de la cantidad a producir y la cantidad de colores que se planean utilizar para realizar las impresiones. Este es uno de lo equipos más importantes en un taller de serigrafía así que invertir en un equipo de calidad es esencial para el buen funcionamiento de tu taller.
  • Secador o spot de secado. Secador tipo pistola para realizar secado entre tintas. No es recomendable utilizar este tipo de secador cuando se planea una producción grande pues no es tan eficiente.
  • Túnel u horno de secado. Las más recomendadas para realizar grandes tiradas de prendas o imprescindibles si se utilizan tintas de plastisol pues estas se secan únicamente con calor.
  • Unidades de revelado. Ya sean de luz ultravioleta, luz blanca, o lámparas de 250/500 o 1000 vatios de metal halógena, es importante contar con una unidad de revelado ya que permite medir el tiempo exacto para controlar la calidad de revelado.
  • Raseros y tintas. Los raseros son un elemento esencial para realizar el proceso de serigrafía, los hay en caucho, poliuretano y vullkolan. En cuanto a tintas, dependerá del tipo de diseño a realizar lo que definirá las características de la tinta a usar. Las tintas a base de agua son fáciles de limpiar sin la necesidad de utilizar algún disolvente, penetran mejor en las fibras de los tejidos dejando un acabado más fino y suave. Las tintas de plastisol permiten mayor versatilidad para realizar detalles más finos y pueden usarse para crear efectos de relieve y brillo, sin embargo estas son más contaminantes y requieren de disolventes para su limpieza.
  • Marcos y emulsión fotosensible. Puedes encontrar marcos tanto en madera como metal, aunque se recomienda el metal pues no se deforman tan fácilmente como los de madera y tendrán una vida útil más larga. En cuanto a emulsión fotosensible puedes encontrar diversos productos que varían de marca en marca. Los más recomendado son las emulsiones diazo pues no dañan el medio ambiente y logran mejor calidad de detalle en el revelado, aunque las más utilizadas son las de bicromato, las cuales contaminan el agua y el medio ambiente.

Protege tu inversión

El realizar impresiones de serigrafía es relativamente sencillo, no obstante la inversión inicial para instalar un taller de serigrafía con equipo de calidad puede ser fuerte. Estos equipos pueden estar en constante uso durante horas en una jornada de producción, consumiendo grandes cantidades de energía eléctrica. Por ejemplo, una estampadora plana tipo tijera de 80 x 60 cm consume alrededor de 6000 watts, así que mantener en funcionamiento y conectados a la misma red eléctrica toda la maquinaría para la producción de serigrafia textil representa un riesgo.

Por esto es importante brindar la protección adecuada para asegurar la buena funcionalidad y eficiencia de la maquinaria. Antes que nada es primordial revisar y realizar la instalación eléctrica necesaria para cubrir las necesidades de alimentación eléctrica requerida. Y para proteger la maquinaria de variaciones o picos de voltaje, de cortes imprevistos en la red eléctrica y suministrarlos de energía limpia, realizar la instalación de reguladores de voltaje que mantendrán la maquinaria funcionando de manera óptima y protegerán su vida útil.

Para conocer qué tipo de reguladores de voltaje Vogar necesitas en tu taller, realiza una consulta con uno de nuestros técnicos para que pueda brindarte la asesoría adecuada.



Etiquetas: Vogar, reguladores Vogar, reguladores de voltaje, reguladores industriales, reguladores para equipo de impresión, serigrafía, serigrafía textil, reguladores de voltaje en México, reguladores de voltaje en Mérida, reguladores de voltaje en Puebla, reguladores de voltaje en Monterrey, reguladores de voltaje en Querétaro, reguladores de voltaje en Guadalajara

Fabricamos productos a tu medida

¿Tus instalaciones necesitan especificaciones especiales?
Contáctanos para fabricar equipos a tu medida

Habla con un asesor
Actualización de equipos

Aumenta la vida útil de tu equipo.

Actualizamos tu regulador con nueva tecnología y componentes para extender su vida útil.

Habla con un asesor

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.