- ¿Tienes preguntas? Llámanos: (442) 428 5900
De acuerdo a una encuesta realizada por KPMG “Covid-19: de la sobrevivencia a la recuperación”, 7 de cada 10 empresas mexicanas consideran que la recuperación económica podría abarcar un periodo superior a los 2 - 3 años.
¿Qué hicieron la mayoría de las empresas para sobrevivir la crisis?
67% de las empresas intensificaron el trabajo remoto para asegurar la continuidad de las operaciones.
- 42% de las empresas realizó horarios escalonados
- 20% redujo sus salarios
- 18% realizó despidos entre los empleados
- 35% dio vacaciones o permisos sin goce de sueldo
El camino a la recuperación
Algunos consejos que los directivos de grandes empresas han compartido son:
- Llevar a cabo una planificación de escenarios financieros y de negocio considerando una recuperación rápida, una desaceleración económica global y una recesión.
- Revisar y evaluar el impacto que tendrá la planificación y gestión del capital humano.
- Asegurar que el Consejo de Administración tome con rapidez las decisiones clave, revisando el impacto por fases, en función del sector de la compañía.
- Asegurar la comunicación efectiva con los principales clientes y partes interesadas.
Analizar y evaluar riesgos
Es importante considerar el análisis y la evaluación de riesgos, como la falta de liquidez que muchas empresas sufren por la situación. Sobre todo para las PYMEs más pequeñas y los autónomos, la falta de liquidez es una cuestión de supervivencia, aunque en estos momentos de incertidumbre todas las empresas concentran sus esfuerzos en la gestión eficiente de la caja y la liquidez.
Contar con un plan de continuidad
El plan de continuidad se centra en mitigar riesgos que ponen en peligro la actividad empresarial y que pueden dificultar que ésta se mantenga a largo plazo. Es diferente del plan de emergencia desarrollado también por las empresas a raíz de la crisis sanitaria actual. Este se centra en las medidas de seguridad y los equipos de evacuación ante una emergencia que pueda afectar a la salud de los empleados.
Por otra parte, esta situación económica traerá consigo una ola de adquisiciones y fusiones entre empresas.
En tiempos de crisis existen riesgos pero también oportunidades. Sólo las empresas que se adapten al nuevo escenario y se mantengan relevantes para los ciudadanos conseguirán superarla e incluso salir reforzadas ante sus clientes.
Temáticas
- regualdores
- covid
- reguladores méxico
- reguladores vogar
- negocios
Entradas Recientes
El Calibre Americano de Cables, conocido como AWG (American Wire Gauge), es un sistema estandarizado que se utiliza para medir el tamaño de los conduc...
Leer másEn el mundo de la ingeniería eléctrica, la estabilidad y eficiencia de los sistemas eléctricos son fundamentales para el correcto funcionamiento de di...
Leer másEn el mundo actual, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la seguridad y la calidad de los dispositivos eléctricos son de suma importancia. ...
Leer más