- ¿Tienes preguntas? Llámanos: (442) 428 5900
Cuando hablamos de electricidad estática, también conocida como energía estática, nos estamos refiriendo a un exceso de carga eléctrica acumulada en la superficie de un material aislante o conductor, ya sea positiva o negativa.
Los objetos con los que tenemos contacto diariamente están formados por átomos y moléculas a las que consideramos eléctricamente neutros, pues poseen el mismo número de protones, de carga positiva, y electrones, de caga negativa.
La electricidad estática o la acumulación de energía, sucede cuando los electrones se mueven de la superficie de un objeto a otra cuando se encuentran en contacto. Así, un objeto, al perder electrones, termina con una carga positiva, mientras que el otro objeto tiene una carga negativa ya que ganó esos electrones.
En caso de que cualquiera de los dos objetos sea tocado por un material conductor sucederá un choque estático, pues la carga se neutraliza. Es decir, habrá un intercambio de electrones de modo que los objetos regresen a tener la misma cantidad de electrones y protones.
Este choque estático es la descarga electrostática que sentimos en nuestro cuerpo cuando se ejerce fricción en algunos tipos de telas o incluso en nuestro cabello y se nos pone puntas.
¿Qué ocasiona la electricidad estática?
La electricidad estática es un fenómeno que “requiere de una separación sostenida entre las carga positivas y negativas”, por ejemplo:
Inducción de la separación de cargas por contacto.
Los materiales que tienen electrones débilmente ligados tienden a perderlos antes aquellos que cuentan con espacios vacíos en sus capas externas de electrones, quedando un objeto cargado positivamente y otro negativamente. Este fenómeno es conocido como triboelectricidad.
Separación de cargas inducida por la temperatura.
Fenómeno llamado piroelectricidad o efecto piroeléctrico trata el cambio de polarización en algunos materiales al ser sometidos a cambios de temperatura, moviendo las cargas positivas y negativas de la superficie del material. Minerales como la turmalina son algunos de los materiales que pueden ser polarizados a través del cambio de temperatura.
Separación de cargas inducida por la presión.
Ciertos cristales y cerámicas presentan la capacidad de generar separación de cargas cuando se ven sometidos a un esfuerzo o tensión mecánica. A este fenómeno lo conocemos como piezoelectricidad.
Separación de cargas inducida por la presencia de un objeto cargado.
Cuando un material u objeto con carga eléctrica se acerca a otro con carga neutra se genera la separación de cargas, pues las cargas de la misma polaridad se repelen, mientras que las cargas de diferente polaridad se atraen.
Este fenómeno se facilita cuando el objeto inicialmente neutro es un material conductor, pues las cargas tienen mayor capacidad de movimiento. Así mismo, cuando los objetos se encuentran cerca el efecto será mayor. Al incrementar la distancia entre los objetos la fuerza de interacción entre las cargas disminuye rápidamente.
Fuente:
https://www.aura-energia.com/sabes-como-quitar-la-electricidad-estatica-de-tu-piel/
Temáticas
- electricidad
- electricidad estatica
- que es la electricidad estatica
- que es electricidad estatica
- como se produce la electricidad estatica
- definición de energía estática
- cómo se produce la energía estática
Entradas Recientes
La electricidad industrial es un pilar fundamental en el funcionamiento eficiente de cualquier instalación. Con el aumento de los costos de energía y ...
Leer másLas quemaduras eléctricas son un riesgo significativo tanto en el hogar como en el entorno laboral. Estas lesiones pueden ser devastadoras, y su preve...
Leer másLa electrocución es un riesgo real y peligroso en los entornos industriales, donde la electricidad se utiliza diariamente para operar maquinaria y equ...
Leer más