- ¿Tienes preguntas? Llámanos: (442) 428 5900
El arco eléctrico puede ser producto de muchos factores externos o que no están en nuestro control, como fenómenos naturales, sin embargo, también se puede originar debido a los materiales que utilizamos, a materiales desgastados o de mala calidad o, inclusive, a un montaje deficiente.
¿Sabes qué es el arco eléctrico? O ¿cómo evitarlo? En este blog te instruimos más sobre ello y que puedes hacer para seguir cuidando de tus instalaciones y de la integridad de los usuarios.
¿Qué es el arco eléctrico?
Es un fenómeno donde, prácticamente y de forma simple, se trata de un tipo de cortocircuito. Esto se produce cuando los electrodos próximos están sometidos a una diferencia de potencial dentro de un medio gaseoso.
Cuando existe una diferencia muy fuerte, se produce el fenómeno donde se desencadena un flujo de corriente que provoca una resistencia eléctrica del gas del medio. Algunas veces, dicho flujo sucede a simple vista en forma de arco de luz, que enlaza a los dos electrodos y de ahí viene su nombre, por la ilusión óptica que sucede al momento del fenómeno
No obstante, no significa que el arco eléctrico sea algo malo del todo, esto es muy empleado en el cine, por ejemplo, para efectos especiales y en industrias específicas.
Como, por ejemplo, en las soldaduras de arco, donde para cortar o grabar un material o un metal, las máquinas de electroerosión o en la fundición de metales, se utilizan los arcos eléctricos. Sin embargo, estos eventos aislados son controlados y, si pasa en una instalación de autoconsumo, puede ser peligroso o puede verse muy robusto.
¿Cuáles son las repercusiones?
Cuando existe un arco eléctrico no controlado o que no se planeaba, puede ser bastante destructivo y especialmente perjudicial para los equipos eléctricos.
Sobre todo, cuando los arcos eléctricos se producen en líneas de alta tensión, pueden quemarse los componentes electrónicos, los aislantes de conductores y las camisas, así como descargas parciales que afectan directamente los transformadores eléctricos.
Por otro lado, en el usuario o personal de mantenimiento, pueden ocurrir quemaduras graves, por lo que, el personal encargado del mantenimiento eléctrico que tenga un acercamiento, debe contar con equipo de protección especializado.
¿Cómo evitar el arco eléctrico en instalaciones de autoconsumo?
Primero que nada, un profesional debe ser quien haga la instalación eléctrica, esto evitará que alguna persona sufra un accidente o que la instalación como tal tenga alguna anomalía o un fenómeno como el del arco eléctrico.
En segundo lugar, es importante utilizar equipo y materiales de primera calidad con instalaciones y sistemas de apagado rápido o los también llamados circuitos o tomas para apagar y nivelar los riesgos de incendio. Finalmente, en tercer lugar, es fundamental que exista un mantenimiento y usen sistemas que respalden tu electricidad.
Si quieres saber más sobre cómo seguir cuidando y controlando la electricidad de autoconsumo o de una empresa, visita nuestro blog o contáctanos para ofrecerte la mejor opción para adaptarlos a tu consumo y utilización. ¡Te esperamos!
Entradas Recientes
El Calibre Americano de Cables, conocido como AWG (American Wire Gauge), es un sistema estandarizado que se utiliza para medir el tamaño de los conduc...
Leer másEn el mundo de la ingeniería eléctrica, la estabilidad y eficiencia de los sistemas eléctricos son fundamentales para el correcto funcionamiento de di...
Leer másEn el mundo actual, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la seguridad y la calidad de los dispositivos eléctricos son de suma importancia. ...
Leer más