Diodozener 1

Un diodo es un componente electrónico que permite el paso de la corriente “solo en un sentido”, como observaremos en el diagrama siguiente, para que la corriente pueda pasar a través del diodo, debe conectarse el ánodo con el positivo y el cátodo con el negativo.

Ya sabemos que es un diodo, entonces ¿Qué es un Diodo Zener?

El zener consiste en un semiconductor diseñado para conducir en la dirección inversa cuando se alcanza un determinado voltaje especificado, conocido como tensión zener.

Una vez alcanzada la tensión zener, los terminales del zener no varían, permanecen constantes aunque aumente la tensión de alimentación.

El Diodo Zener tiene un voltaje de ruptura inversa bien definido, cuando se polariza inversamente y llegamos a Vz, el diodo conduce y mantiene la tensión Vz constante aunque nosotros sigamos aumentando la tensión en el circuito.

A esta acción de llegar a Vz donde el diodo zener no conduce, se le conoce como zona de ruptura por encima de Vz, como ves, se trata de un regulador de voltaje o tensión.

Cuando está polarizado directamente, el zener se comporta como un diodo normal.

Circuito

¿Para qué sirve un diodo zener?

Los diodos zener se encuentran diseñados para mantener un voltaje constante en sus terminales, para esto debe ser polarizado inversamente con un voltaje por arriba de su ruptura.

Estos diodos se utilizan como reguladores de tensión o voltaje para determinadas tensiones y resistencias de carga. Con un zener podemos conseguir que a un componente siempre le llegue la misma tensión de forma bastante exacta.

Otro uso común del zener es actuar como un elemento de protección de un circuito para que nunca le sobrepase una determinada tensión a la carga del circuito.

Por estas razones, los diodos son buenos candidatos para construir reguladores de voltaje simples o imitadores de voltaje.

Temáticas

Todos los campos son obligartorios*

¿Te interesa alguno de nuestros productos?

En Vogar, sabemos que cada cliente es único, y es por eso que ofrecemos cotizaciones personalizadas. Cuéntanos qué productos te interesan y te enviaremos una oferta hecha a tu medida.

Entradas recientes


¿Cuál es el mejor protector contra variaciones de voltaje?
Electricidad ¿Cuál es el mejor protector contra variaciones de ...

En la actualidad, los protectores contra variaciones de voltaje se han convertido en una herramienta indispensable para proteger nuestros equipos elec...

Leer más Leer más
Impacto de las fallas eléctricas en un data center
Datacenters Impacto de las fallas eléctricas en un data center...

Los data centers son la columna vertebral del mundo digital actual. Albergan la infraestructura crítica que sustenta las operaciones de empresas de to...

Leer más Leer más
Mantén tu internet siempre activo con un no break para modem
UPS Mantén tu internet siempre activo con un no break ...

En la era digital, la conexión a internet se ha convertido en un servicio indispensable para nuestras actividades cotidianas. Desde el trabajo y el es...

Leer más Leer más
img-regulador-aumenta.png

Aumenta la vida de tu equipo


Extender la vida útil de tu equipo y optimizarlo es posible, ¡Actualiza tu regulador y sus componentes con nosotros!.

¡Próximamente apertura de ciudad!

Más cerca de ti en Torreón

Whatsapp vogar