Group 6 Copy Created with Sketch.
English

¿Tienes preguntas? Llámanos: (442) 428 5900 | : (442) 265 2158 y (442) 476 2824 | Email: ventas@vogar.com.mx

Importancia de los UPS

Importancia de los UPS

UPS
23 agosto, 2018

El 9 de noviembre de 1965, ocurrió un corte de energía eléctrica (apagón) de grandes proporciones en la región noreste de Estados Unidos —para esa época, ya existían los primeros procesos industriales controlados por computadora—, lo cual provocó que muchos de éstos se detuvieran y generaran graves pérdidas económicas. Fue tan relevante dicho apagón que trascendió a la percepción popular a través de películas, libros, canciones y leyendas urbanas.

Lo anterior dejó en claro que, por muy buena calidad que tuviera la red eléctrica, no podía llegar al nivel de confiabilidad que ciertos equipos requieren, por lo que resultaba inaplazable ofrecer soluciones. Los sistemas de alimentación ininterrumpible (UPS, por sus siglas en inglés —también conocidos como no break—) sirven para este propósito y están constituidos por electrónica de potencia.

Tipos de corriente eléctrica

Existen dos tipos de energía eléctrica: la corriente alterna (CA) y la corriente directa (CD). La primera presenta un voltaje que cambia de polaridad cada medio ciclo, siguiendo una forma de onda sinusoidal y, de igual manera, su corriente va alternando su sentido cada medio ciclo. Por otro lado, la CD presenta un voltaje con polaridad fija y la corriente circula siempre en el mismo sentido.

La CA está presente en las redes eléctricas, al conectar el UPS es convertida en CD, a través de un rectificador, para cargar las baterías. De esta forma se almacena la energía eléctrica, para ser utilizada cuando ocurre un apagón, con el fin de que los equipos más importantes no se apaguen.

¿Cuál es la función del UPS?

En el corazón del UPS se encuentra el inversor, cuyo propósito es convertir la CD de la batería en CA para alimentar los equipos. Con el fin de darnos una idea de la importancia de los inversores, podemos comentar que, en 2014, Google lanzó una convocatoria a nivel mundial para promover el desarrollo de un inversor compacto y de muy alta eficiencia, para lo cual ofreció un premio de un millón de dólares.

Existen diversos procesos y equipos críticos, los cuales nunca pueden quedarse sin alimentación de energía eléctrica. Entre éstos se encuentran las salas de quirófano, las centrales de comunicación, las computadoras bancarias, los procesos industriales, las centrales nucleares y, aunque parezca exagerado, los servidores con la información de Facebook, Netflix, Twitter, Instagram, etc.

¿Con qué tiempo de respaldo cuentan?

El tiempo de respaldo a plena carga de un UPS es de 10 minutos, lo suficiente para guardar la información, parar el proceso sin daños, o permitir que entre en operación una planta de emergencia. Hay que hacer notar que los UPS tienen un costo mayor que un regulador de voltaje, por lo que su uso debe de llevarse a cabo después de haber identificado cuáles son las áreas o equipos más importantes que se necesitan proteger.

El UPS es el acondicionador de línea más completo, ya que puede corregir todo tipo de perturbaciones en las redes eléctricas de CA, aunque su costo por unidad de potencia, como ya se comentó, es elevado. En la actualidad están presentes en prácticamente todos los sistemas industriales y comerciales.

Etiquetas: reguladores, reguladores de voltaje, UPS, reguladores industriales, voltaje

Fabricamos productos a tu medida

¿Tus instalaciones necesitan especificaciones especiales?
Contáctanos para fabricar equipos a tu medida

Habla con un asesor
Actualización de equipos

Aumenta la vida útil de tu equipo.

Actualizamos tu regulador con nueva tecnología y componentes para extender su vida útil.

Habla con un asesor

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.