Tecnología reinventa la construcción

La tecnología ha reinventado casi todos los aspectos de nuestras vidas, desde el cómo relacionarnos con otros hasta la manera en la que consumimos ciertos servicios. Así mismo, las innovaciones tecnológicas son cruciales para el desarrollo y desempeño de diferentes industrias y la industria de la construcción no se queda atrás.

En los últimos años, la construcción se ha ido adaptando poco a poco a los cambios que ha traído consigo la revolución tecnológica. Sin embargo, en comparación con la transformación digital que han sufrido otras industrias, la de la construcción aún se encuentra dando sus primeros pasos.

A continuación te presentamos algunas de las innovaciones tecnológicas que están revolucionando el mundo de la construcción.

Impresión 3D

Las impresoras 3D ya llevan rato explorando sus posibilidades en distintas áreas y la industria de la construcción no es excepción. Utilizadas ya en la arquitectura para realizar modelos, las impresoras 3D han dado el salto hacia la construcción en sí. Hoy en día ya existen impresoras 3D capaces de construir edificaciones pequeñas, como casas e incluso proyecciones de impresoras 3D gigantes que puedan construir una casa de 2 pisos en 24 horas sin las limitaciones en diseño que la construcción convencional mantiene. Éstas prometen eficientar el proceso de construcción y abaratar costos. Ya veremos qué tal se va a desarrollando esta tecnología y cómo se adapta a los modelos de construcción actuales.

Robots obreros

El que los robots lleguen a sustituirnos en nuestros trabajos se ha vuelto una preocupación cada día más probable, pues en el mundo de la construcción ya existen robots obreros que pueden trabajar en equipo y auto-organizarse para construir. Uno de los primero prototipos, SAM (Semi-Automated Mason), fue presentado en uno de los eventos más grandes e importantes de la construcción, World of Concrete, en el 2015. SAM era capaz de construir muros de ladrillo y concreto 6 veces mayor que un obrero humano, colocando 3,000 ladrillos diarios. Hoy, en países como Japón, ya hay robots que han sustituido la mano de obra y trabajan de forma autónoma, siguiendo las órdenes que se les indican desde una tablet.

Se espera que para el 2025 el mercado de los robots para la construcción mueva alrededor de unos $420 millones de dólares.


Digitalización de operaciones

Si lo pensamos bien, parece impresionante que, con la expansión de lo digital, la gran mayoría de la operaciones en los procedimientos de construcción aún no se lleven a cabo de modo digital, pues las oportunidades de hacerlo son muchas. Estamos hablando de procedimientos en los que prácticamente no se ha invertido en tecnología y que continúan casi tal cual como en la década de los 40, siendo una de las industrias más grandes del mundo pero una de las menos eficientes, perdiendo un promedio del tercio de su valor en mermas y desperdicios. No obstante, esto está por cambiar.

En el presente, los procesos interactivos que involucran realidades virtuales, aumentadas, la desmaterialización, la documentación in situ, análisis de datos y el mobile computing, todos interconectados, son fundamentales para llevar a la construcción a la eficiencia y aumentar la productividad. Los softwares y robótica que permiten agilizar procesos, recortar desperdicios y automatizar tareas están cada día más presentes en los sitios de construcción, siendo evidentes con la desaparición de superficies tapizadas por planos y documentos, que son reemplazados por tablets. Estos softwares van desde sistemas de rastreo y control de equipo como ollas revolvedoras, softwares de dosificación de manera remota hasta plataformas digitales que atienden la mejora de la experiencia del cliente, factor que anteriormente no se consideraba del todo.

Building Information Modeling

El Modelado de Información para la Construcción (BIM por sus siglas en inglés) es un método de trabajo de generación y gestión de datos durante el ciclo de vida de un edificio, produciendo su modelo de información. Esta información comprende la geometría del edificio, las relaciones espaciales, información geográfica, cantidades y propiedades de los componentes del edificio. El adoptar esta metodología de trabajo implica adoptar softwares y tecnología para generar modelos digitales tridimensionales que mejoran la rapidez y la calidad de la toma de decisiones así como el flujo de trabajo. Obteniendo resultados rápidos, con beneficios económicos y con menor impacto ambiental.

Esta nueva forma de trabajar incluye elementos como drones, programas de modelado (como AutoCad, Revit, Archicad, etc.), motores y equipos de construcción e infraestructura conectados entre sí. Se estima que el adoptar el BIM como la metodología central en el proceso constructivo, se obtiene alrededor del 15% al 25% de ahorro.

Cuando se habla de implementación de tecnología, está claro que a la industria de la construcción en nuestro país le falta camino por recorrer. Sin embargo, las innovaciones para adoptar son cada día más, desde carreteras inteligentes, concretos que no necesitan curarse o arreglan sus grietas por sí solos hasta softwares que permiten controlar los aparatos que siguen reinventando los procesos constructivos.

Sean cuales sean las innovaciones o tecnologías que se implementen en la construcción debemos recordar que la mayoría requieren de una alimentación de energía constante, que al estar dentro de la misma red eléctrica que las demás herramientas necesarias para la construcción, pueden correr el riesgo de sufrir variaciones de voltaje o apagones que afectan su funcionamiento.

Te invitamos a conocer las opciones en reguladores de voltaje que tenemos en Vogar para la protección de voltaje de tus instalaciones para la construcción.

Temáticas

Todos los campos son obligartorios*

¿Te interesa alguno de nuestros productos?

En Vogar, sabemos que cada cliente es único, y es por eso que ofrecemos cotizaciones personalizadas. Cuéntanos qué productos te interesan y te enviaremos una oferta hecha a tu medida.

Entradas recientes


¿Cuál es el mejor protector contra variaciones de voltaje?
Electricidad ¿Cuál es el mejor protector contra variaciones de ...

En la actualidad, los protectores contra variaciones de voltaje se han convertido en una herramienta indispensable para proteger nuestros equipos elec...

Leer más Leer más
Impacto de las fallas eléctricas en un data center
Datacenters Impacto de las fallas eléctricas en un data center...

Los data centers son la columna vertebral del mundo digital actual. Albergan la infraestructura crítica que sustenta las operaciones de empresas de to...

Leer más Leer más
Mantén tu internet siempre activo con un no break para modem
UPS Mantén tu internet siempre activo con un no break ...

En la era digital, la conexión a internet se ha convertido en un servicio indispensable para nuestras actividades cotidianas. Desde el trabajo y el es...

Leer más Leer más
img-regulador-aumenta.png

Aumenta la vida de tu equipo


Extender la vida útil de tu equipo y optimizarlo es posible, ¡Actualiza tu regulador y sus componentes con nosotros!.

¡Próximamente apertura de ciudad!

Más cerca de ti en Torreón

Whatsapp vogar