Qué son los fusibles de retardo de tiempo

Los fusibles de retardo de tiempo son elementos de protección de los cuales seguro has escuchado hablar alguna vez. En este blog te hablaremos de los diferentes tipos de fusibles que puedes usar en tu instalación o proyecto.

¿Sabías que existen fusibles para autos? ¡Y eso no es todo! También los hay para equipos de protección del hogar, tipo cerámicos, de vidrio, de tipo cartucho y del que hablaremos hoy, los fusibles de retardo de tiempo.

En Vogar somos expertos en mantenerte conectado. Es por eso que tenemos reguladores trifásicos, bifásicos y monofásicos. Además de que contamos con equipos UPS disponibles para mejorar la calidad de la energía eléctrica.


¿Qué son los fusibles?


En Vogar definimos los fusibles como aquellos dispositivos ubicados en posiciones determinadas dentro de una instalación eléctrica para ser fundidos debido al efecto Joule al ser superada la intensidad de corriente.

Estos dispositivos son intercalados en un punto determinado de una instalación eléctrica, de esta forma es posible que se fundan debido al efecto Joule, cuando se supera un valor de intensidad de corriente.

Un fusible se compone de un soporte que es atravesado por una lámina de metal o aleación con un punto bajo de fusión. Si la intensidad de corriente llega a ser alta, el fusible la soportará y posteriormente se fundirá en lugar de la instalación eléctrica y sus elementos, comúnmente la intensidad de corriente alta es causada por sobrecargas, tormentas y cortocircuitos.

Para que un elemento sea considerado como fusible debe de tener:


  • Voltaje nominal de operación igual o mayor que 250V.

  • Intensidad nominal mínima mayor al 20% de la que circula por la instalación eléctrica.

  • Corriente máxima de ruptura mayor o igual a la disponible en el sistema eléctrico para posteriormente tener la capacidad de interrupción.

  • Retardo de tiempo necesario para fundirse.


Existen distintos tipos de fusibles de acuerdo a las necesidades de cada instalación o proyecto eléctrico, en este blog profundizaremos en los fusibles de retardo de tiempo, los cuales no se funden de manera instantánea.


¿Cómo funcionan los fusibles?


El funcionamiento de los fusibles es similar al de un foco cuando se funde. Los fusibles consisten en un soporte apropiado por el cual se atraviesa un filamento o lámina de un metal (aleación) de bajo punto de fusión.


Fusibles de retardo de tiempo


Como su nombre lo dice, los fusibles de retardo de tiempo o de golpe lento (como suelen ser conocidos también) dan un lapso de tiempo determinado antes de fundirse, lo que da la oportunidad de retardar el paso de la corriente y hacerlo más seguro.

Además de contar con la lámina de aleación, se le añade un resorte soldado en el cable del fusible, el cual brinda al fusible una resistencia a sobrecargas de hasta 180% de la carga nominal, sin originar daño alguno al circuito.

Los fusibles de retardo de tiempo son muy útiles para circuitos de motores eléctricos, pues de esta forma se evita que el fusible abra el circuito durante el corto intervalo en que el motor del auto esté arrancando.


Aplicaciones de lo fusibles de retardo de tiempo


Los fusibles de retardo de tiempo son muy utilizados en circuitos que involucran motores eléctricos, al dar un tiempo, evitan que el circuito sea abierto cuando el motor esté arrancando.

Comúnmente este tipo de circuitos y motores se encuentran en electrodomésticos como refrigerador, lavadora, hornos, secadora; además de lámparas fluorescentes.

Los fusibles de retardo de tiempo son de suma importancia en el día a día porque brindan protección al circuito, equipo y usuario del fuego y electrocución. ¡Conoce a los distribuidores Vogar y adquiere tu regulador de voltaje!

Si estás pensando en desarrollar un proyecto eléctrico y necesitas de asesoría sobre el diseño, la planificación y qué elementos utilizar, nuestros ingenieros y técnicos de Vogar te apoyarán. Contáctanos en nuestro chat en línea o línea telefónica y te informaremos sobre nuestros servicios.

Temáticas

Todos los campos son obligartorios*

¿Te interesa alguno de nuestros productos?

En Vogar, sabemos que cada cliente es único, y es por eso que ofrecemos cotizaciones personalizadas. Cuéntanos qué productos te interesan y te enviaremos una oferta hecha a tu medida.

Entradas recientes


¿Cuál es el mejor protector contra variaciones de voltaje?
Electricidad ¿Cuál es el mejor protector contra variaciones de ...

En la actualidad, los protectores contra variaciones de voltaje se han convertido en una herramienta indispensable para proteger nuestros equipos elec...

Leer más Leer más
Impacto de las fallas eléctricas en un data center
Datacenters Impacto de las fallas eléctricas en un data center...

Los data centers son la columna vertebral del mundo digital actual. Albergan la infraestructura crítica que sustenta las operaciones de empresas de to...

Leer más Leer más
Mantén tu internet siempre activo con un no break para modem
UPS Mantén tu internet siempre activo con un no break ...

En la era digital, la conexión a internet se ha convertido en un servicio indispensable para nuestras actividades cotidianas. Desde el trabajo y el es...

Leer más Leer más
img-regulador-aumenta.png

Aumenta la vida de tu equipo


Extender la vida útil de tu equipo y optimizarlo es posible, ¡Actualiza tu regulador y sus componentes con nosotros!.

¡Próximamente apertura de ciudad!

Más cerca de ti en Torreón

Whatsapp vogar