Funcionamiento del diodos zener y referencias de tensión

Referencias de tensión


Las referencias de tensión brindan una tensión continua estable a corto y largo plazo, la cual se utiliza de referencia estándar en diversos circuitos como: reguladores de tensión, multímetros, convertidores, sensores, etc. Con el propósito de medir magnitudes físicas de sistemas reales.

Los componentes de referencia de tensión dentro de los sistemas de instrumentación son imprescindibles, ya que sin ellos se pueden hacer modificaciones relativas pero no absolutas.

Las principales características de una referencia de tensión son la precisión y la estabilidad.


Diseño de las referencias de tensión


Las referencias de tensión son diseñadas con una baja capacidad de proporcionar intensidad de salida para evitar interferencias o autocalentamiento.

Un ejemplo son los reguladores de tensión, ya que son circuitos calificados para proporcionar tensiones estables a cargas más bajas. Los reguladores se basan en elementos de referencia de tensión que dan la precisión y estabilidad, junto con otros elementos de amplificación de potencia.


Circuitos de referencia de tensión


En Vogar clasificamos los circuitos de referencia de tensión en 3 tipos:


  • Basados en diodos Zener.

  • Basados en el salto de banda.

  • Monolíticas


    ¿Qué son los diodos Zener?


    En este blog, nos enfocaremos en los circuitos de referencia de tensión basados en diodos Zener. El cual se compone de un diodo Zener polarizado para que opere en la zona de ruptura.

    Para comenzar a entender este circuito, en Vogar definimos el diodo Zener como el nombre genérico de los tipos de diodos bipolares que manifiestan una ruptura repentina en la región de polarización inversa.

    Los diodos Zener son semiconductores de silicio, que permiten que la corriente circule no sólo en dirección directa, también en inversa, si la tensión es mayor que la tensión de ruptura.


    ¿Cómo funciona un diodo Zener?


    Los diodos Zener se comportan como un diodo normal cuando se encuentran en polarización directa, y tienen una tensión de ruptura inversa bien definida (0.3 V-0.7V), la cual inicia la conducción y sigue operando continuamente en modo de polarización inversa sin perjudicarse.


    Aplicaciones de diodo Zener


    Los diodos Zener al operar en zonas de ruptura se comportan como un regulador de tensión, ya que provee una tensión constante por medio de sus terminales en un rango específico de valores de corriente inversa.

    Por las características anteriores, los diodos Zener se usan en:


    • Regulación de la tensión

    • Elementos de referencia

    • Protección de sobretensión

    • Conmutación

    • Supresores de sobretensiones

    • Circuitos clipper


    Los diodos Zener tienen que ser diseñados para ser capaces de resistir la potencia de la carga, si no fuera así, podrían llegar a inhabilitarse. Los componentes de los reguladores de tensión Vogar están diseñados de acuerdo a la normativa para ofrecer un producto y servicio de alta calidad. Visita nuestro catálogo en línea.

    ¡No olvides consultar a los expertos en reguladores de voltaje!

    Temáticas

    Todos los campos son obligartorios*

    ¿Te interesa alguno de nuestros productos?

    En Vogar, sabemos que cada cliente es único, y es por eso que ofrecemos cotizaciones personalizadas. Cuéntanos qué productos te interesan y te enviaremos una oferta hecha a tu medida.

    Entradas recientes


    ¿Cuál es el mejor protector contra variaciones de voltaje?
    Electricidad ¿Cuál es el mejor protector contra variaciones de ...

    En la actualidad, los protectores contra variaciones de voltaje se han convertido en una herramienta indispensable para proteger nuestros equipos elec...

    Leer más Leer más
    Impacto de las fallas eléctricas en un data center
    Datacenters Impacto de las fallas eléctricas en un data center...

    Los data centers son la columna vertebral del mundo digital actual. Albergan la infraestructura crítica que sustenta las operaciones de empresas de to...

    Leer más Leer más
    Mantén tu internet siempre activo con un no break para modem
    UPS Mantén tu internet siempre activo con un no break ...

    En la era digital, la conexión a internet se ha convertido en un servicio indispensable para nuestras actividades cotidianas. Desde el trabajo y el es...

    Leer más Leer más
    img-regulador-aumenta.png

    Aumenta la vida de tu equipo


    Extender la vida útil de tu equipo y optimizarlo es posible, ¡Actualiza tu regulador y sus componentes con nosotros!.

    ¡Próximamente apertura de ciudad!

    Más cerca de ti en Torreón

    Whatsapp vogar