Energias renovables

El nuevo Sistema Eléctrico Nacional, demanda una considerable cantidad de recursos naturales no renovables, que generan importantes cantidades de gases contaminantes. El emplear más fuentes de energía renovable reduciría en gran medida los problemas que causa la dependencia a los combustibles fósiles. Sin embargo, una de las principales problemáticas que afecta al uso de energías renovables es la accesibilidad a la red de transmisión, y en países con mejores sistemas de redes y gran participación de energías renovables variables, el reto se encuentra en la administración de éstas, especialmente durante los picos de consumo.

A nivel mundial, uno de los retos de la transición energética, es incrementar la participación de energías renovables en el sector transporte. En recientes años, se ha impulsado el uso de biocombustibles en algunos vuelos comerciales y se ha fomentado la investigación del empleo de biocombustibles gaseosos (incluyendo el biometano) que se emplea como combustible para vehículos.

Energías renovables más económicas

Las energías renovables son ahora la fuente más barata de electricidad moderna para más de 2/3 de la población mundial.

En México, se llevan a cabo múltiples esfuerzos para realizar más investigación sobre el tema para su aplicación en el mediano plazo, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes. Por otra parte, gracias a los programas de electrificación del transporte público y a la mayor penetración de vehículos eléctricos (motocicletas y autotransporte), se han generado más oportunidades para la integración de la energía renovable en el México presente y futuro en materia de transporte.

Sin embargo, uno de los principales obstáculos que frena el desarrollo de las energías renovables es la reglamentación restrictiva, por ejemplo, las normas de planificación y de concesión de licencias.

Promoción de energías renovables

Para llevar a cabo la transición energética se requiere de un conjunto de instrumentos de política nacional en materia de obligaciones de energías renovables y aprovechamiento sustentable de la energía, a mediano y largo plazos. Esto con la finalidad de fomentar una mayor participación de las energías renovables en la planeación del sector, diversificando la matriz energética y reducir, bajo criterios de viabilidad económica, la dependencia del país de los combustibles fósiles como fuente primaria de energía.

Se requiere de un paquete de acciones, estrategias, programas, lineamientos y normas que permitan un sector energético basado en tecnologías limpias, energéticamente eficientes y que promueva la productividad, el desarrollo sustentable y la equidad social en México.

En Vogar estamos conscientes que la importancia del impulso a las energías renovables y la eficiencia energética no sólo recae en reducir la dependencia en la utilización de los combustibles fósiles; también se han creado nuevas oportunidades económicas y se ha desarrollado un mercado energético totalmente diversificado y más amigable con el medio ambiente.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

El origen de la electricidad
18 de julio, 2019

El origen de la electricidad

Leer más
¿Qué es la electricidad?
19 de agosto, 2019

¿Qué es la electricidad?

Leer más
Ideas para iluminar tu casa esta Navidad
18 de diciembre, 2019

Ideas para iluminar tu casa esta Navidad

Leer más
El voltaje bajo afecta igual que los picos de voltaje
13 de agosto, 2020

El voltaje bajo afecta igual que los picos de voltaje

Leer más
Electricidad cuál es la fase y el neutro
28 de octubre, 2020

Electricidad cuál es la fase y el neutro

Leer más
¿Qué es el rizado de la corriente?
11 de septiembre, 2020

¿Qué es el rizado de la corriente?

Leer más
¿Por qué nuestro cuerpo genera electricidad?
11 de noviembre, 2020

¿Por qué nuestro cuerpo genera electricidad?

Leer más
Nuevas tecnologías e innovación en energía
27 de octubre, 2020

Nuevas tecnologías e innovación en energía

Leer más
Problemas asociados a la calidad de energía
27 de noviembre, 2020

Problemas asociados a la calidad de energía

Leer más
img-regulador-aumenta.png

Aumenta la vida de tu equipo


Extender la vida útil de tu equipo y optimizarlo es posible, ¡Actualiza tu regulador y sus componentes con nosotros!.

Recibe noticias, promociones y lanzamiento de nuevos productos en tu correo.