Pexels pixabay 236089

La supresión de picos en las instalaciones eléctricas son de gran importancia, ya que incluso picos pequeños o sobrecargas suelen afectar, dañar e incluso destruir el rendimiento de equipos electrónicos costosos.

No importa de que se trate, ya sea lo más utilizado en cualquier hogar, oficina o empresa como: computadoras, teléfonos, impresoras, módems, repetidores, pantallas, equipos de sonido y electrodomésticos.

Las afecciones se pueden originar de manera instantánea o con el paso del tiempo, de acuerdo a las pequeñas sobrecargas que irán causando el deterioro gradual de los circuitos internos si no se cuenta con alguna protección ante estos picos de voltaje.

¿Importa que el valor de corriente (kA) del supresor de picos sea alto?

Al momento de equiparar supresores de picos, se cree comúnmente que, el que tiene mayor valor de corriente transiente es el que proporciona mayor protección, no obstante, así no es la realidad.

En Vogar te quitaremos esa creencia porque debes de saber que la corriente transiente (kA) es un parámetro establecido por los fabricantes con base en cálculos y teoría, y no en pruebas y ensayos.

Además, dicho parámetro indica el valor máximo de corriente transitoria que puede soportar el supresor de picos, pero esto solo es indicativo de la expectativa de vida del supresor de picos en un ambiente dado. Es decir, a mayor kA, mayor vida del supresor.

Parámetros para elegir un supresor de picos

En este blog de Vogar te daremos los parámetros realmente importantes, establecidos con base en ensayos, para tomar en cuenta al momento de elegir un supresor de picos:

  • Índice de voltaje de protección (VPR): es el voltaje residual de un impulso transitorio que el dispositivo dejará pasar hacia la carga. Es decir, al comparar supresores de picos debes buscar uno con un valor pequeño de VPR para que obtengas mayor protección.

  • Corriente nominal de descarga (In): representa el cómo se desempeña el supresor ya instalado y sujeto a escenarios de operación, cercanos a situaciones de la vida real. Su valor representa una prueba de esfuerzo y mide la robustez del supresor de picos.

Cuando te encuentres seleccionando tu supresor de picos, busca un In con valor alto porque a mayor In, soportará mayor energía de cualquier evento transitorio.

Además de los parámetros mencionados anteriormente, siempre se debe seleccionar un supresor de picos que cuente con las normas y estándares internacionales, y que estén aprobados por los laboratorios reconocidos a nivel internacional.

Los joules en un supresor de picos

Entonces te preguntarás después de haber leído lo anterior, que representan los Joules en los supresores de picos y porque a veces recomiendan supresores de acuerdo a su valor en Joules.

Un joule es una medida de energía. La clasificación en joules en estos equipos indica la cantidad de energía que son capaces de absorber. Es decir, mientras más alta sea la clasificación en joules, el supresor de picos podrá aumentar su protección y durará por más tiempo.

No lo mencionamos en los parámetros para la elección de supresores de picos, ya que generalmente los supresores de picos de corriente cuentan con una clasificación de 600 J o más, por lo que los grandes diferenciadores en tu elección serán In y VPR.

¿Dónde comprar un supresor de picos?

En Vogar sabemos que nuestros clientes no realizan compras por impulso, con este tipo de productos, puesto que estos equipos no se eligen por si te gusta el estilo, el color o si vaya con la decoración. Hay que guiarnos por especificaciones que necesitemos.

Los supresores de picos se adquieren por una necesidad a cubrir y que el producto lo solucione. Por estas razones, te mencionaremos los tipos de supresores de picos que puedes adquirir y cuál cubrirá las necesidades que presentes.

Tipos de supresores de picos

De acuerdo al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), los supresores de picos son clasificados en tres tipos. Esta clasificación se da de acuerdo a la zona donde deben instalarse y su funcionalidad.

  • Clase A: son supresores de picos que están conectados a la corriente donde se conectan los equipos. Al estar instalados en esta zona, se hacen responsables de las variaciones de corriente que evaden a los de clase B y C. Generalmente son pequeños, compactos y ligeros. Su intensidad de corriente va de 10-80 KA con voltaje de 110 V.

  • Clase B: son supresores que se instalan en tableros de distribución, pararrayos, de salida o secundarios de equipos industriales pesados con conexiones cortas, son los encargados de eliminar picos transitorios internos. Abarcan una intensidad de corriente de 60-160 KA en un voltaje de 110V, 220V y 440V.

  • Clase C: son supresores de picos utilizados para la protección primaria de sobrecargas extremas, es decir, eliminan los picos externos de la línea eléctrica, por lo que se conectan a lado del transformador. Son supresores robustos con una intensidad de corriente 200 KA y 300 KA con un voltaje de 110V, 220V y 440V.

Después de conocer la clasificación de los supresores de picos, en Vogar siempre recomendamos realizar una instalación en “cascada”, es decir, instalar un supresor clase C en el transformador, un supresor clase B en los tableros de carga delicados y un supresor clase A en los contactos donde se conectan los equipos.

Este tipo de instalación ayudará a evitar cualquier origen de picos de voltaje externos e internos, asegurando una protección hacia los equipos y dispositivos de importancia dentro de las instalaciones eléctricas.

Precio de supresores de picos

Al ser unos dispositivos necesarios dentro de una instalación eléctrica y comunes, la inversión no es alta a comparación de los beneficios recibidos. Los precios de un supresor de picos varía de acuerdo a la clase A, B o C.

Un supresor de picos clase A se puede encontrar desde los $100.00 MXN hasta los $800.00 MXN, los supresores clase B y C si requieren una inversión desde los $5,000.00 MXN hasta mayor a $90,000.00 MXN.

Recuerda, este dispositivo se encarga de desviar la energía de eventos transitorios, recortando parte de la sobretensión y desviándola a tierra, con el propósito de evitar el daño a los equipos de una instalación eléctrica o que se disminuya su tiempo de vida útil.

Las elevaciones repentinas de voltaje suceden en cuestión de milisegundos y son muy riesgosas para el funcionamiento de tus equipos.

Visita nuestros productos para evitar cualquier afección a tus equipos, elige el mejor para tu instalación eléctrica. Contáctanos en nuestro chat en línea si necesitas de una atención especializada.

Temáticas

Todos los campos son obligartorios*

¿Te interesa alguno de nuestros productos?

En Vogar, sabemos que cada cliente es único, y es por eso que ofrecemos cotizaciones personalizadas. Cuéntanos qué productos te interesan y te enviaremos una oferta hecha a tu medida.

Entradas recientes


¿Cuál es el mejor protector contra variaciones de voltaje?
Electricidad ¿Cuál es el mejor protector contra variaciones de ...

En la actualidad, los protectores contra variaciones de voltaje se han convertido en una herramienta indispensable para proteger nuestros equipos elec...

Leer más Leer más
Impacto de las fallas eléctricas en un data center
Datacenters Impacto de las fallas eléctricas en un data center...

Los data centers son la columna vertebral del mundo digital actual. Albergan la infraestructura crítica que sustenta las operaciones de empresas de to...

Leer más Leer más
Mantén tu internet siempre activo con un no break para modem
UPS Mantén tu internet siempre activo con un no break ...

En la era digital, la conexión a internet se ha convertido en un servicio indispensable para nuestras actividades cotidianas. Desde el trabajo y el es...

Leer más Leer más
img-regulador-aumenta.png

Aumenta la vida de tu equipo


Extender la vida útil de tu equipo y optimizarlo es posible, ¡Actualiza tu regulador y sus componentes con nosotros!.

¡Próximamente apertura de ciudad!

Más cerca de ti en Torreón

Whatsapp vogar