Rodolfo

Dr. Rodolfo Arturo Echavarría Solís

Nació en Tampico, México. Es Ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica y Doctor en Ciencias por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).

Ha realizado estancias de investigación en la UNED y la Universidad de Oviedo, en España, The University of Texas Rio Grande Valley, en Texas, y Queen ́s University, en Canadá. Ha realizado un Posdoctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de Texas A&M University.

Fungió como Profesor-Investigador de tiempo completo en el Departamento de Electrónica del CENIDET. Ha participado en diversos proyectos de desarrollo tecnológico para la industria, así como en proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha publicado artículos en revistas y congresos internacionales. Ha impartido distintas conferencias sobre temas de electrónica de potencia y calidad de la energía, así como de divulgación científica. Ha dirigido distintas tesis de maestría. Ha sido profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, Querétaro y Ciudad de México.

Fue Gerente de Diseño y Desarrollo de la empresa Enfil de México, trabajando en el diseño y manufactura de equipos reguladores de voltaje de la marca VOGAR, así como en asesorías a empresas en cuestiones relacionadas con la calidad de la energía eléctrica. En el 2015 recibió la medalla “Jorge Brenes Araya”, por parte de la Universidad Mexico Americana del Norte, como tamaulipeco distinguido en el rubro de investigación.

Actualmente, es Profesor-Investigador del Departamento de Ingeniería Mecatrónica, Coordinador de la Maestría en Energías Renovables y del Diplomado en aerogeneradores en la Universidad Politécnica de Victoria. Ha publicado los libros de divulgación científica: “El universo de Maxwell” y “El universo de Maxwell 2: mujeres en la ciencia”. Su columna de divulgación científica se publica actualmente en El Diario de Ciudad Victoria y en El Sol de Tampico. Ha escrito alrededor de 200 artículos de divulgación de la ciencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿UPS o un regulador de voltaje?
06 de marzo, 2020

¿UPS o un regulador de voltaje?

Leer más
¿Cuándo es correcto usar un UPS o un regulador?
18 de febrero, 2019

¿Cuándo es correcto usar un UPS o un regulador?

Leer más
La infancia de Tesla
08 de octubre, 2018

La infancia de Tesla

Leer más
img-regulador-aumenta.png

Aumenta la vida de tu equipo


Extender la vida útil de tu equipo y optimizarlo es posible, ¡Actualiza tu regulador y sus componentes con nosotros!.

¡Próximamente apertura de ciudad!

Más cerca de ti en Torreón

Whatsapp vogar