Art1

En los últimos 20 años, la incorporación de tecnología al área de la educación crecido exponencialmente, tomando un lugar muy importante dentro de los planes de estudio y la comunidad estudiantil. Son muy pocas las instituciones, tanto públicas como privadas, que no cuentan con un centro de cómputo.

Importancia de los centros de cómputo escolares

Los centros educativos son parte fundamental de la sociedad, en la actualidad, la mayoría de la información ya se encuentra en internet, las investigaciones y consultas de cualquier tema se realizan mediante la red más grande de información. Además, con las nuevas carreras que utilizan más cuestiones digitales que tradicionales, es imposible que una centro de estudios superiores no cuente con tecnología que le de soporte a la hora de enseñar estas prácticas.

Desarrollar un centro de cómputo en tu escuela o universidad

Desarrollar un área nueva requiere de constancia y esfuerzo, sobre todo, si se requiere equipo eléctrico el cuál representa una fuerte inversión, tanto de dinero como de tiempo. En Vogar te recomendamos los siguientes 7 pasos para desarrollar tu centro de cómputo.

1. Identifica el lugar

Determina cuál será el espacio físico para establecer el laboratorio de cómputo. Éste espacio deberá contar con bastantes toma corrientes separados uniformemente y con suficiente espacio para la cantidad de computadoras que requieras. O en su defecto, que el espacio que elijas pueda ser adaptado con varios tomacorrientes sin que afecte la movilidad de los alumnos.

2. Determinar tus necesidades

¿Será un laboratorio para personas que hacen diseño digital avazando o equipos para investigación? ¿O será un espacio donde ejecutarán programas básicos?

Las necesidades del laboratorio te ayudarán a identificar el tipo de equipamiento que necesitas, así como la compra de impresoras, escáneres, proyectores y módems/routers de internet.

3. Cantidad de equipo

Este paso es muy importante ya que la decisión que se tome, definirá cuántas computadoras estarán disponibles. Para establecer este número, te sugerimos buscar en los históricos de las listas de inscripciones y hacer una recapitulación de cuántos alumnos han tenido en los últimos años y cuál ha sido el grupo con mayor número de estudiantes. De esta forma, podrán estar prevenidos los siguientes años escolares.

4. Evaluación del mobiliario

En esta etapa la ergonomía juega un papel importante, la altura de los escritorios debe permitir a los estudiantes escribir en el teclado con los brazos paralelos al escritorio. Las sillas de altura ajustable son la mejor opción para este tipo de laboratorios. La altura de la pantalla de la computadora debe estar a la altura de los ojos de los usuarios.

5. Disposición de las sillas

Existen varias disposiciones a adoptar.

  • Estilo teatro: Las filas de computadoras apuntan hacia una misma pared. Es una buena distribución para enseñar, pero no tanto para la interacción entre los alumnos.

  • Contra la pared: Todas las computadoras apuntando contra la pared de la sala. Es buena disposición para observar cómo trabajan los estantes, sin embargo, no es un uso eficiente del espacio.

  • Redondas: Es la mejor disposición para el trabajo en equipo, aunque no es la más apropiada para enseñar. Además al tener las conexiones de las computadoras localizadas en un mismo lugar, es más fácil disponer de un regulador/UPS por mesa y facilita la conexión de todos los equipos.

  • Forma de U: Las computadoras se ordenan en forman de U con los estudiantes apuntando al centro. Para esta disposición se necesita de bastante espacio.

6. Instalación de computadoras

Una vez que hayas terminado toda la planeación y dispongas del equipo que se requiere, es hora de instalar las computadoras. Ordena todas las computadoras sobre los escritorios, conecta los monitores, teclados y ratones.

Es importante que conectes todas las computadoras en red, así podrás acceder a información guardada en la red a través de cualquiera de ellos. Ésta red también te permite incorporar acceso a internet para cada una de ellas.

Una vez instalado todo el equipo, asigna un número a cada computadora para poder identificarlas y tener el inventario físico de tu centro de cómputo.

7. Instalaciones eléctricas

Es importante que la sala de cómputo cuente con una buena instalación eléctrica donde se contemple:

  • La cantidad de contactos necesarios para cada mesa
  • Buen sistema de tierra
  • Un regulador o UPS de protección para tu equipo

¿Cómo saber si mi centro de cómputo requiere de un regulador o un UPS?

No todos los equipos necesitarán de la misma capacidad del regulador, por eso en Vogar les brindamos asesoría para saber qué capacidad de regulador o UPS requiere su equipo y así cumplir con todas las regulaciones necesarias contra los picos de corriente o fuertes apagones que puedan poner en peligro su inversión.

Un regulador, como su nombre lo dice, regula la corriente de energía para que siempre entre constante a nuestros equipos y los picos de electricidad que pueda llegar a haber no lo afecten. En cambio un UPS protegerá su equipo incluso después de que se haya ido la luz en algún apagón. Si quiere conocer más acerca de la diferencia entre estos dos equipos, lo invitamos a leer nuestro artículo ¿Cuándo se debe usar un No Break, UPS o Regulador de voltaje para proteger tus equipos electrónicos?

Las siguientes recomendaciones de protección se hicieron con base en una sala que cuenta con 31 computadoras, cada computadora requiere de 2 contactos para poder trabajar.

Reguladores

Si en este caso, cada computadora requiere en total 77.5 Amperes (con el monitor y el cpu), entonces las 31 computadoras requerirán de un regulador cuya capacidad soporte por lo menos 2,402.5 Amperes. Sin embargo, en Vogar recomendamos agregar un 20% más de la capacidad mínima a utilizar, por posibles aumentos de carga provocados por equipo adicional que muchas veces dejamos de lado como, escáner, impresoras, etc.

UPS

Adicional a los reguladores, se recomienda la instalación de un UPS para uso de computadora del maestro o usuario principal, ya que puede contener archivos o documentos importantes, que será necesario reparar antes de un apagón que pueda sufrir el equipo.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden con tu proyecto del centro de cómputo. Recuerda que desarrollar un proyecto de esta magnitud representa una gran inversión, ¡Protégela! En Vogar estamos listos para asesorarte en cuanto a protección de tu equipo de cómputo, contamos con reguladores y UPS de la más alta calidad, apoyo técnico, diagramas de regulación, calculador de potencia y las mejores garantías del mercado.

Referencias

Wikihow. https://es.wikihow.com/constru...

Universidad autónoma de nuevo león, 2003. Modelos para el diseño de salas de computo de uso escolar en la educación media Monterrey, nuevo león.

Temáticas

Todos los campos son obligartorios*

¿Te interesa alguno de nuestros productos?

En Vogar, sabemos que cada cliente es único, y es por eso que ofrecemos cotizaciones personalizadas. Cuéntanos qué productos te interesan y te enviaremos una oferta hecha a tu medida.

Entradas recientes


Voltaje en México: Estándares, amenazas y oportunidades
Electricidad Voltaje en México: Estándares, amenazas y oportuni...

El voltaje en México es un tema de gran importancia para la industria eléctrica y para los consumidores en general. En este blog, abordaremos los está...

Leer más Leer más
¿Cómo evitar descargas eléctricas en tu negocio?
Prevención ¿Cómo evitar descargas eléctricas en tu negocio?...

La seguridad eléctrica en el entorno empresarial es fundamental para proteger la vida de los trabajadores y evitar daños a la propiedad. Las descargas...

Leer más Leer más
Regulador de corriente: inversión para proteger tus equipos
Regulador de Voltaje Regulador de corriente: inversión para proteger tu...

En la actualidad, dependemos en gran medida de los dispositivos electrónicos para realizar nuestras actividades diarias. Desde computadoras y smartpho...

Leer más Leer más
img-regulador-aumenta.png

Aumenta la vida de tu equipo


Extender la vida útil de tu equipo y optimizarlo es posible, ¡Actualiza tu regulador y sus componentes con nosotros!.

¡Próximamente apertura de ciudad!

Más cerca de ti en Torreón

Whatsapp vogar